Según el informe de Medicina Preventiva hay varios brotes repartidos por la ciudad de la siguiente manera: 9 pacientes en la residencia Gerón, 21 en el centro La Esperanza-SAMU, 19 en Piniers, 16 en Engloba, 10 en el CETI, 17 pacientes de Diálisis y, uno nuevo, 4 en una guarderÃa, uno de na trabajadora. Además, ha entrado un nuevo paciente con coronavirus en el hospital y ya son 35 ingresados, 3 en la UCI
El área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, en su informe diario, notifica que Ceuta registró provisionalmente en la última jornada 75 nuevos positivos de coronavirus declarados exclusivamente por INGESA y 181 casos en total Incorporados a su laboratorio. Destacan los brotes ya notificados el sábado con 9 pacientes en la residencia Gerón, 21 en en el centro de La Esperanza-SAMU, 19 en Piniers, 16 de Engloba, 10 del CETI, y 17 pacientes de Diálisis, 10 en las Naves del Tarajal, a los que hoy se suma un brote en una guarderÃa con 4 positivos, dos de ellos trabajadores.
La ciudad está en nivel 4 de alerta por la pandemia de la covid y el número de ingresos en el hospital asciende a 35 pacientes covid ingresados. Hay ingresadas 3 personas en observación de Urgencias (vacunados), 28 en planta (21 vacunados y 7 no vacunados), y 3 en UCI (dos vacunados y uno no vacunados). También apunta que hay 6 pacientes vulnerables (23/01/2022), que se comunican a Atención Primaria para su seguimiento pormenorizado y 2 positivos del entorno laboral del INGESA. Las asistencias acumuladas en urgencias sin ingreso: 288 (2,93%), siendo en la última jornada 10 asistencias sin ingreso nuevas.
También se informa de que el porcentaje de positividad es de 40,82% y de los casos producidos en los últimos 14 dÃas fueron el 85% sintomáticos, 81% vacunados completos y el 53% de casos procedentes de contactos estrechos.
Desde Medicina Preventiva destacan que «las incidencias tanto en los últimos 7 dÃas, como en los últimos 14 dÃas siguen siendo aún (aunque por muy poco tiempo) las más elevadas de España, asà como algunas incidencias como el grupo de igual o menos de 11 años que supera los 10.400×100.000hab».
Eso sÃ, «la tendencia de casos diagnosticados (porcentaje entre la penúltima y la última semana) y el número reproductivo siguen bajando con rapidez. También el porcentaje de sintomáticos que está en la última semana en el 51%. En la jornada de hoy el porcentaje de positividad en pacientes sintomáticos de atención primaria es del 31,5% (bajando). La ocupación hospitalaria sigue en lento ascenso, ya en el 17%, acercándose a las predicciones realizadas en anteriores informes».
De esta manera, «continúa con rapidez el decrecimiento de la curva epidémica. El número medio de casos de la última semana se ha reducido en 137 casos/dÃa en la última semana. Respecto a la penetración de la variante Ómicron el cribado es del 100% entre las testadas, y ya 12 pacientes ingresados tienen Variante S positiva (compatible Ómicron). Estudios preliminares confirman la reducción del intervalo serial a 4,8 dÃas (tiempo inicio de sÃntomas del caso primario e inicio de sÃntomas del caso secundario) y de la mediana del periodo de incubación a 3 dÃas. Tomando cada vez un comportamiento más parecido a virus productores de infecciones respiratorias agudas habitualmente estacionales. Dichos datos confirman nuestra experiencia epidemiológica y clÃnica de la práctica inexistencia de contagio después del quinto dÃa tras el inicio de sÃntomas (2%), a pesar de la persistencia de test de antÃgeno o PCR positiva (siempre y cuando que no haya sÃntomas al menos tres dÃas antes). En el virus original de Wuhan se cifraba en 8 dÃas dicho periodo. Anteriores estudios de 2020 ya demostraron la persistencia de la positividad de la PCR sin contagiosidad, teniendo en cuentas las tasas de ataque secundarias. Esto va en el camino de la posible reducción de aislamientos, y el anuncio preliminar por la OMS de la posible modificación durante el mes de febrero de los criterios de vigilancia epidemiológica y seguimiento de COVID-19″.