Esta medida consiste en la aprobación de un proyecto de activación y mantenimiento del sector que incluya, como medidas prioritarias, la creación de un Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) y la diversificación e impulso de actividades relacionadas con la pesca-turismo y el turismo pesquero o marinero
El Plan Estratégico para Ceuta recoge un Plan de activación del Sector Pesquero en la ciudad por un importe estimado de 1.600.000 euros y cuya fecha de implantación está prevista entre 2023-2026. Esta medida consiste en la aprobación de un proyecto de activación y mantenimiento del sector que incluya, como medidas prioritarias, la creación de un Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) y la diversificación e impulso de actividades relacionadas con la pesca-turismo y el turismo pesquero o marinero.
EI Grupo de Acción Local en Pesca (GALP) es un mecanismo previsto en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Corresponde a la Ciudad Autónoma designar al Grupo, aprobando su Estrategia y la ficha financiera que asigna a esta medida. Entre las premisas básicas del mecanismo se encuentran la implementación de una Estrategia de Desarrollo Local (EDL) elaborada por los propios actores, la ayuda a la actividad pesquera en el camino hacia una pesca sostenible, el apoyo a las comunidades costeras en la tarea de diversificar sus economías o la promoción de proyectos encaminados a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida en las costas. Así pues, el GALP será el encargado de animar, definir y hacer la selección previa de aquellos proyectos que incidan en el desarrollo de la estrategia territorial, monitorizando y justificando su ejecución.
Este plan también recoge un servicio de consultoría especializado para la puesta en marcha de actividades de Turismo marinero y Pesca-Turismo, todo ello para impulsar el sector pesquero. Las iniciativas turísticas vinculadas directamente con la actividad pesquera se plantean como interesantes posibilidades de diversificación para las zonas litorales tradicionalmente dependientes de la pesca; es por ello que, en la Ciudad pueden crearse sinergias interesantes relacionadas con el turismo, potenciándose actividades relacionadas con la pesca-turismo y el turismo pesquero o marinero. Este servicio será desarrollado por el propio GALP que se constituya.
Asimismo se recoge un estudio sobre la situación de la población de bonito en el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, que será realizado en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía. Esta medida incluye una asistencia técnica que apoye al GALP en el diseño e implementación de las medidas, y que podrá financiarse con cargo al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
La Ciudad Autónoma también jugará un rol esencial en esta medida como promotora y organismo intermedio de gestión de las ayudas procedentes de Unión Europea (FEMPA), estableciendo un sistema de gestión susceptible de auditoría.