Un total de 2.700 trabajadores se ven afectados por esta situación y los datos son desalentadores: se habla de una caída de la riqueza nacional de entre un 8 y un 10 por ciento. Vivas ha anunciado que a partir de la próxima semana podrá aplicarse la donación de 10 millones para autónomos y empresas
Un total de 2.700 trabajadores de la ciudad están afectados por alguno de los 900 Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han registrado desde el inicio de esta crisis sanitaria sin precedentes, lo que se traduce en que «en una ciudad en la que el sector público tiene una presencia notable, el 12% de todo el empleo de ciudad está afectado por un ERTE«, ha explicado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la comparecencia que, a través de videoconferencia, ha realizado este viernes para hacer un balance de la situación actual al cumplirse un mes del confinamiento y de las medidas decretadas durante esta pandemia.
Vivas ha incidido en lo que ha venido a denominar como los «devastadores efectos desde el punto de vista económico y social» sobre las que ya se están haciendo previsiones. «La autoridades económicas internacionales hablan de una caída de la riqueza nacional de entre un 8 y un 10 por ciento. Eso significa que el esfuerzo de recuperación y crecimiento que España ha tenido los cuatro últimos años, en 2020 este año se puede ir al traste por la pandemia«. Cifras desalentadoras que se manifiestan en los cuatro millones de personas en toda España que, actualmente, «viven con incertidumbre y algunas ya afectadas por un ERTE», ha matizado Vivas.
Ante la situación económica y tras la aprobación inicial del plan de choque propuesto por el Gobierno local, ya se ha empezado la redacción de las bases para la dotación de los 10 millones de euros para autónomos y empresas, de modo que pudieran aplicarse «a partir de la próxima semana«, ha anunciado Vivas.
También se ha abierto la solicitud para el aplazamiento del pago tributario hasta el 5 diciembre y la Ciudad ya ha abonado siete millones de euros a los proveedores, además de iniciarse los trabajos para que las empresas locales de construcción puedan acceder a obras en barriadas.
«Es una movilización de recursos extraordinaria y lo hacemos en una situación de dificultad porque hay que atender las necesidades sociales, a los empresarios y al tejido productivo para que siga vivo tras la vuelta a normalidad y sea capaz de seguir generando riqueza y empleo», ha matizado Vivas.