Esta cantidad supone un notable incremento respecto a la recibida en 2021, que ascendía a 3, 6 millones de euros. La reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Portuario se ha celebrado hoy vía telemática
En la habitual celebración anual del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, reunido hoy de forma telemática, se ha aprobado una asignación de 12,32 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Ceuta para el ejercicio 2022, de los que 11,65 millones corresponde a la asignación extraordinaria aprobada atendiendo a la situación económica excepcional en que se encuentra debido a la crisis de la covid-19 y el efecto derivado del cierre fronterizo.
La cantidad aprobada para el próximo ejercicio 2022 supone un importante incremento respecto a la cantidad asignada para el ejercicio de este mismo año, 2021, que ascendía a 3,65 millones de euros. Ceuta pasa así a ser la Autoridad Portuaria que recibirá mayor importe de este Fondo de Compensación interportuario del sistema portuario español, seguidas de las autoridades portuarias de Melilla y Santa Cruz de Tenerife.
Esta aportación refleja la sensibilidad y buena disposición tanto desde Puertos del Estado como desde que el conjunto del sistema portuario español, que han tenido receptividad ante las demandas planteadas desde Ceuta debido a la sensible situación económica derivada, tanto por la crisis originada por la Covid-19 a la que se une el resultado negativo derivado del cierre de la frontera y su afectación al tráfico de mercancías, así como al coste que asume el Puerto de Ceuta por el fenómeno migratorio y por último, por el descenso producido como consecuencia de la ausencia de OPE (Operación Paso del Estrecho) lo que ha provocado un descenso importante en los ingreso del puerto de Ceuta.
Juan Manuel Doncel ha señalado durante la reunión que: “El Fondo de Compensación constituye un recurso fundamental para el sostenimiento económico del Puerto de Ceuta. Si bien, es un instrumento favorecedor para minimizar el impacto económico de las tasas en los precios de los bienes y servicios que nos llegan por vía marítima, en el caso de Ceuta, las bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas en el Puerto de Ceuta, cantidad compensada hoy con los importes asignados”.
Además, ha añadido la importancia de los FCI para el Puerto de Ceuta, ya que las bonificaciones afectan a los tráficos más importantes del Puerto (buques, pasajeros y mercancías) y no existe un tráfico alternativo que pueda compensar la pérdida de ingresos. Aspecto que, además, se agrava en una ciudad cuyo puerto es uno de los principales motores de desarrollo y un foco de empleo (7100 trabajadores directos), con una representación en torno al 28% del valor añadido bruto.
En la reunión del Comité de 2019, se planteó las dificultades económicas en la que se encontraban la Autoridad Portuaria de Ceuta a causa de la complicada situación fronteriza, lo cual motivó la presentación de un plan de reequilibrio financiero. Atendiendo a la solicitud de la Autoridad Portuaria de Ceuta, motivada por la situación económica excepcional, se ha calculado la disposición necesaria para 2022 para compensar las posibles pérdidas de ingresos respecto del promedio de ingresos de los ejercicios 2015 a 2019, sumándose la diferencia no asignada en 2021 de disposición necesaria para compensar las mencionadas pérdidas de ingresos en 2020 y 2021. De esta forma, el Comité ha aprobado la disposición de 11,65 millones de euros para el Puerto de Ceuta.
FCI o Fondo de Compensación Interportuario
El Fondo de Compensación Interportuario (FCI) constituye el elemento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal. De acuerdo con el funcionamiento establecido en el artículo 159 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), se dota anualmente en el presupuesto del Organismo público Puertos del Estado y la distribución de este entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias debe ser aprobada por el “Comité de Distribución del Fondo”. Anualmente se aprueba definitivamente el acuerdo correspondiente al ejercicio anterior y se ratifica o, en su caso, se modifica, el acuerdo de distribución del ejercicio en curso propuesto en el ejercicio precedente. Asimismo, se aprueban el porcentaje de aportación y la propuesta de distribución inicial para el ejercicio siguiente.
En esta reunión se ha aprobado la propuesta elaborada por Puertos del Estado, considerando las necesidades inversoras y las perspectivas de financiación de cada Organismo Público resultantes de las reuniones de Planes de Empresa 2022 así como los acuerdos adoptados por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario en sus reuniones celebrada en Madrid el 22 de marzo de 2018, en Gijón el 19 de septiembre de 2019 y en Madrid el 6 de octubre de 2020.
El contenido de la propuesta de Puertos del Estado aprobada por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha sido la siguiente:
1. Cierre definitivo de la distribución del Fondo de Compensación Interportuario 2020, sobre la propuesta aprobada definitivamente en la reunión del Comité de Distribución del Fondo celebrada el 6 de octubre de 2020.
2. Aprobación de la Propuesta definitiva de distribución del Fondo de Compensación Interportuario 2021, sobre la propuesta acordada inicialmente en la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación celebrada el 6 de octubre de2020.
3. Fijación del porcentaje de aportación de cada Autoridad Portuaria al Fondo de Compensación Interportuario del ejercicio 2022.
4. Aprobación de la propuesta inicial de distribución del Fondo de Compensación Interportuario del ejercicio 2022.
Para finalizar, Doncel ha agradecido las aportaciones del resto de Autoridades Portuarias, las cuales permiten que Ceuta se beneficie del apoyo solidario del sistema. Y, también, ha apelado a la comprensión, sensibilidad y solidaridad del Presidente de Puertos del Estado y de su Comité para estudiar la iniciativa planteada por las extraordinarias circunstancias que el Puerto de Ceuta padece. Igualmente, al gobierno central por impulsar la reforma normativa para un apartado específico en la Ley de Puertos que supere la exención del puerto de Ceuta al objeto de reformar su situación estructural que garantice su viabilidad económica en un marco tan inestable como el actual.