El Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) acogerá el 16 de octubre una jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran hacerse donante de médula ósea.
«Si tienes entre 18 y 40 años, estas sano y no has padecido hepatitis B o C, te invitamos a acudir a esta jornada y hacerse donante de médula ósea”, informa María Luisa Centeno, responsable de la jornada.
Esta jornada de puertas abiertas ha surgido como consecuencia del fuerte interés y de la demanda que existe en estos momentos en la ciudad por saber más sobre la donación de médula ósea. De ahí que se haya citado a todas las personas interesadas en convertirse en donantes en el salón de actos para explicarles el proceso y resolver sus dudas. Y es que, si una persona decide ser donante, debe contar con toda la información de forma completa y rigurosa para que sepa a qué atenerse si algún día es llamada para donar.
¿Cómo se realiza la donación de médula ósea?
La realización de la donación suele ser el gran miedo de las personas que se plantean convertirse en donantes de médula ósea. Esto se debe a que se suele asociar con el procedimiento de la punción en la cresta ilíaca para obtener la médula ósea. Sin embargo, la donación de médula ósea supone una extracción de sangre que no perjudica en nada al donante y puede ayudar a salvar una vida.
“Una donación de médula ósea supone una extracción de sangre, y después, si eres uno de los elegidos, el banco de donantes se pondrá en contacto contigo y te preguntará si quieres seguir siendo donante de médula ósea”, asegura la coordinadora de trasplantes del INGESA.
Por último, Centeno recuerda que la donación de médula ósea no es una intervención que esté relacionada con la médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan células madre de la sangre. Por ello, anima a los/as ceutíes a hacerse donante de médula ósea.
]]>