El ‘Baleria’ de las 10:30 horas ha tenido algo especial este jueves, una mezcla de sentimientos, añoranza, alegría y lágrimas de felicidad para 16 personas residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que se van en busca de una vida mejor.
En el grupo que se marcha se encuentran 5 mujeres y 11 hombres de diferentes países como Yemen, Guinea y Siria, entre otros. Se despiden de Ceuta para continuar su periplo migratorio en distintos puntos de la península donde serán acogidos por oenegés tras haber solicitado la protección humanitaria.
Los y las más madrugadores llegaron alrededor de las 9:30 horas, pero otro grupo no llegó hasta las 10:00 horas, con un ambiente de jolgorio y fiesta al grito de: “¡Baleria, Baleria, Baleria!”, celebraban varios residentes del CETI que les acompañaban a la Estación Marítima para despedir a sus amigos a escasos minutos de que se fuese el ‘Baleria’ sin ellos. Sin embargo, la felicidad que sentían podía más, mientras se grababan con sus móviles, se abrazaban y ondeaban la bandera de España portando todas sus esperanzas en el rojo y amarillo de sus colores.
Para estas personas, que llaman a la naviera ‘Baleria’ de forma coloquial, una palabra que ellos relacionan con libertad, un puente entre Ceuta y la península, un sueño que se acerca a cumplirse cada vez más después de trayectos en los que se juegan la vida para llegar a la ciudad autónoma por la falta de unas vías legales y seguras para migrar.