El Día Internacional por la Despatologización Trans se celebra el tercer sábado del mes de octubre. Este año lo celebramos el sábado día 17 de octubre de 2020. Esta fecha internacional fue impulsada, hace ya unos años, por organizaciones sociales de todo el mundo para poner el foco de atención en la estigmatización que viven las personas trans en su quehacer cotidiano.
En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad de su lista de trastornos mentales. A pesar de ello, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) continúa hablando de la transexualidad como “incongruencia de género”. Para CCOO lo que es incongruente es que sigamos viviendo en sociedades donde la transfobia asoma en cuanto tiene la menor oportunidad y en donde las personas trans no disfrutan aún de la misma calidad de vida que el resto de la sociedad, que además, se “patologice” a estas personas o se hable de trastornos o “incongruencias” hace aún más difícil la consecución de derechos y el derribo de las discriminaciones. Ni trastorno ni incongruencia, lo que sí existe es la discriminación y la transfobia.
Desde CCOO nos preocupa especialmente la situación en el mercado laboral de las personas trans:
- Las trabajadoras y trabajadores trans se enfrentan a una dura realidad laboral: o bien se encuentran expulsados del mismo o bien se encuentran con enormes dificultades a la hora de conseguir un empleo.
- Las personas trans deben poder transitar si así lo deciden sin que este proceso les suponga la expulsión del mercado laboral. Las empresas han de facilitar su proceso de transición.