Aparecen datos macroeconómicos y con ellos una maravillosa pista de baile de cifras. La formación más rápida en explicar su visión ha sido la de Fátima Hamed, que apunta que ha habido un descenso en la afiliación de la seguridad social de 182 personas. El ministerio hablaba de una variación de 967 personas. ¿Cómo podemos explicar este desbarajuste teniendo en cuenta que la fuente es el mismo documento?
La discrepancia aparece en el tipo de recuento: si comparamos las cifras de de Seguridad Social respecto al mes anterior, vemos efectivamente un descenso de casi 200 personas. «El único régimen que se incrementa es el de Empleadas del Hogar, que se ha cuadruplicado […] a pesar del elevado número de mujeres que siguen sin regularizar por las excesivas exigencias administrativas» explican desde el MDyC.
Es normal que el mes de enero haya una reducción de personas empleadas, debido a que se termina el período de Navidad, el más consumista del año. Ni siquiera las rebajas posteriores pueden mitigar la caída del trabajo.
Por eso, desde el Ministerio del Interior se afanan en recalcar que, respecto el año pasado, hay una variación de casi mil personas: concretamente 967. Un buen dato que no viene acompañado por la rebaja de autónomos (sólo un 15%). Otro dato preocupante que se remarca desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía es que hay 6.934 personas que no perciben ninguna prestación.