El Senador por Ceuta, Guillermo Martínez Arcas ha concluido en una enérgica intervención en la Cámara Alta que “el pago del Impuesto de Actos Jurídicos no lo debe pagar nunca jamás el cliente”.
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, por una amplia mayoría, una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que solicita al Gobierno la reforma la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para que los ciudadanos no paguen nada al firmar una hipoteca.
Tras la polémica generada en las últimas semanas por las resoluciones del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, el senador ceutí ha recordado que este impuesto, tal y como lo conocemos, proviene del Gobierno socialista presidido por Felipe González.
Sin embargo, ahora el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez ha adoptado una medida populista y ha decidido “por decretazo” que no sean los clientes quienes paguen el impuesto. “Y se quedan tan tranquilos”, ha añadido.
A continuación, Martínez Arcas ha explicado que gracias a “una nueva operación de maquillaje, Sánchez se saca de la chistera” una norma por la que el impuesto lo debe pagar el banco. “Cómo si el banco no lo fuera a repercutir sobre el cliente”, ha avisado. “Pretenden que nos creamos que los aproximadamente 1.000 millones de recaudación que se producen al año, van a salir de la cuenta de resultados de los bancos y que no van a
hacer que lo pague indirectamente el cliente a través de comisiones, incremento, de intereses o productos derivados de la hipoteca”, ha ironizado. El senador ha aprovechado la ocasión para preguntar a la bancada socialista cómo piensa el Gobierno garantizar que los bancos no repercutan el impuesto a los ciudadanos.
En contrapartida, Martínez Arcas ha explicado que el PP impulsará una revolución fiscal para reducir los impuestos de la renta y de sociedades, además de suprimir los impuestos de Patrimonio, Donaciones, Sucesiones y Actos Jurídicos Documentados.
Al hilo de esto, el senador por Ceuta ha reconocido que España es el país de Europa con mayor presión fiscal sobre las hipotecas. En Alemania, Inglaterra, Países Bajos o Grecia, no existe este impuesto. Este impuesto no tiene sentido y su eliminación no supone un coste elevado para las arcas del Estado y España se lo puede permitir”, ha indicado.
A continuación ha especificado que la recaudación tributaria en España va a obtener este año su récord, “con más de 200.000 millones, gracias a la situación económica que dejó el Gobierno de Rajoy”.
Antes de concluir, ha reclamado al PSOE una “profunda reflexión para que los ciudadanos no paguen el impuesto de Actos Jurídicos ya que su eliminación sólo depende de la voluntad política de Pedro Sánchez”.