La Plataforma Feminista de Ceuta han convocado una marcha por la Emergencia Feminista. Se trata de denunciar la falta de compromiso que tiene el Estado con las leyes de género y protección a las mujeres. La marcha se inicia mañana, viernes 20 de septiembre, a las 20:30h en las Murallas Reales y llegará a la Plaza de los Reyes
La convocatoria surgió desde la Plataforma Feminista de Alicante y ha sido replicada por numerosas organizaciones, entre ellas la Plataforma Feminista de Ceuta: «este verano hemos asistido a uno de los más negros que se recuerda en cuanto a crímenes machistas, en los últimos días ha habido 5 asesinatos de mujeres perpetrados por hombres que tenían una relación de pareja o familiar. La violencia de género y los asesinatos machistas son la punta del iceberg, la división del trabajo, las cargas familiares, el acoso callejero, las violaciones… las mujeres nos hemos convertido en grupo de riesgo». Además, esta Emergencia, según el manifiesto que la respalda, se convoca en un momento en el que se está negando la existencia de la violencia hacia las mujeres por parte de ciertos colectivos de ideología conservadora.
En un llamamiento a través de las redes sociales, la Plataforma Feminista explica que «el feminismo ha decretado el «estado de emergencia» para las mujeres. Emergencia frente a unas violencias machistas que destruyen vidas, libertades y derechos. Por eso, mañana viernes día 20, Ceuta se iluminará de feminismo. Partiremos desde las murallas Reales a las 20.30 horas hasta la Plaza de los Reyes. Con luces violetas a través de los móviles, velas, farolillos o cualquier otro foco de luz.»
Cristina Antoñanzas, secretaria general de UGT, en declaraciones a Amecopress, ha declarado que «siempre ha habido asesinatos pero en estos momentos resulta bastante insoportable lo que está sucediendo, y eso que cuando se convocó aún no habían pasado los asesinatos de esta semana. Además, hay que dar un paso adelante porque si no, nos acostumbramos a que sea una noticia más de los informativos y eso es lo que no puede ser, así que hay que llamar la atención ya de otras maneras«.
La noche será violeta
La Emergencia se plantea en forma de marcha nocturna pacífica, este viernes a las 20:30h en las Murallas Reales, en la que se invita a toda la ciudadanía a llevar luces moradas para teñir Ceuta de violeta. Además la Plataforma Feminista ha solicitado a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma que todos los edificios emblemáticos se tiñan de morado. En el mismo sentido, en el manifiesto, aseguran que hacerlo de noche es una forma de «tomar las calles» ante ese miedo que suelen sentir las mujeres al volver a casa solas: «esta noche no volvemos solas, no nos sentimos solas, la luz violeta alumbra las calles, alumbra nuestros pasos».