La Red Centinela, que vigila y registra los datos e incidencia de la gripe, ha detectado que su pico epidémico se ha adelantado en Ceuta dos meses respecto al año pasado. En una semana se han registrado 22 casos de pacientes que han dado positivo en el virus de la gripe, todos ellos menores de 14 años
Los integrantes de la Red, que vigila aproximadamente al 10 % de la población, han declarado en el periodo de una semana 22 casos de Gripe B, todos en menores de 14 años, y con el 100 % de las muestras microbiológicas analizadas positivas. Estos datos equivalen, en términos relativos, a una tasa de 343.11 casos por cada 100.000 habitantes, que es sensiblemente superior al de la tasa nacional (21,8). Por este motivo, Sanidad ha aprovechado para reiterar su llamamiento a la ciudadanía para que se vacune, especialmente si se forma parte de los grupos de riesgo.
La Red, formada por un médico de familia y un pediatra de cada uno de los centros de salud, el Servicio de Medicina Preventiva y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Ingesa y el Servicio Médico del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), proporciona los datos que sirven para comparar la incidencia de la gripe en Ceuta con la del resto de comunidades autónomas y países europeos; para saber cuándo empieza la enfermedad y el tipo exacto de virus que circula en nuestra ciudad.
Vacunarse es gratuito
Sanidad recuerda que la vacunación es una medida útil contra la enfermedad, es gratuita y está a disposición de cualquier persona que la solicite en los centros de salud y en cualquier centro colaborador. La vacuna protege de la gripe que circula este año, pero no de otras enfermedades víricas como el resfriado común (catarro), con el que en ocasiones puede confundirse, aunque en estos procesos, la fiebre es menor o puede no aparecer y no hay malestar general ni postración.
]]>