La última mujer asesinada vivía en Barcelona y tenía 21 años, su pareja la mató dentro del domicilio, en presencia de su hijo. El presunto homicida fue detenido en las inmediaciones de la barriada. Por otro lado, otra mujer ha quedado al borde de la muerte en Palma de Mallorca después de recibir una brutal paliza, presuntamente, por parte de su pareja
La violencia de género no da tregua en nuestro país. Este pasado martes una mujer de 21 años fue asesinada en su vivienda de la Rambla del Raval, en Barcelona, presuntamente a manos de su pareja, quien le habría asestado un puñalada mortal en la garganta. En el momento en el que se perpetró el crimen, se encontraba en el piso el hijo de la víctima de tres años de edad.
Cuando los sanitarios irrumpieron en la vivienda la joven estaba agonizando, pero los intentos por reanimarla y estabilizarla para su posterior traslado al hospital no fructificaron y acabó muriendo allí mismo.
El presunto homicida fue localizado y detenido una hora más tarde en las inmediaciones del barrio del Raval. En caso de confirmarse que se trata del autor del crimen, se enfrentará a cargos de asesinato por los que podría enfrentarse a una pena de hasta 25 años de cárcel.
Además de esta víctima mortal, otro crimen machista que también tuvo lugar este martes ha dejado al borde la muerte a una mujer en Palma de Mallorca después de que su pareja le propinase una brutal paliza, según las propias declaraciones de la víctima. El presunto autor se enfrentará a cargos por un delito de lesiones y otro de tentativa de homicidio. Este hombre ya fue condenado 2016 por un episodio de violencia de género.
Con 22 víctimas mortales de violencia de género en siete meses, 2020 lleva un progresión similar a la de años anteriores, pese a ser un año atípico por los meses de confinamiento durante el estado de alarma. De hecho, durante este periodo se cometieron cinco asesinatos machistas.
En 2019 la cifra se situó en 55, la más alta desde 2016, siendo además el año en el que se superó el millar de mujeres asesinadas por violencia de género desde que se comenzaron a recoger estos datos en el año 2003.
Actualmente son 1055 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en 17 años, una media de 62 por año, cinco cada mes y una cada semana.
La mayoría de mujeres asesinadas no denuncian
La mayoría de las mujeres asesinadas por violencia de género desde que se tienen cifras, en el año 2003, no habían presentado denuncia contra su agresor. Este porcentaje asciende hasta más del 70% de los casos de asesinatos de violencia machista, teniendo mayor incidencia en las mujeres mayores, de las que hasta el 92% no habían denunciado.
Auxiliadora Díaz, magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, explicaba a El Foro de Ceuta que la mayoría de las mujeres no denuncian porque “tienen miedo”. La magistrada señalaba que hay mujeres que “renuncian por miedo, porque piensan que les va a pasar algo“.
Entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, la Policía Nacional y la Guardia Civil tramitaron 64.228 denuncias por delitos de violencia de género, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior cuando se interpusieron 57.688 denuncias. En todo 2018 fueron 69.000 las denuncias presentadas ante ambos Cuerpos.
Tercera causa de ingreso en prisión
Por otra parte, en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior cumplen condena por delito de violencia de género como delito principal 4.308 hombres. Esto convierte la violencia machista en la tercera causa de privación de libertad, después de los delitos contra el patrimonio y contra la salud pública.
Los servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, también dependientes de Instituciones Penitenciarias, han recibido en lo que llevamos de año 20.822 mandamientos judiciales alternativos a la prisión (Trabajos en Beneficio de la Comunidad y suspensiones de condena). En este ámbito, la violencia de género es la causa más común de condena, seguida por los delitos contra la Seguridad Vial.
El perfil del maltratador privado de libertad es el de un español (78% de los condenados) de entre 41 y 60 años (45%). Características que se repiten en el ámbito de las penas alternativas: 74% españoles con edades comprendidas entre los 31 y 40 años.