El presidente de la Ciudad ha ofrecido los datos de las pruebas efectuadas, la «tasa más baja junto con Melilla», al contrario de lo anunciado por Ingesa que aseguraba que «supera la media nacional». Vivas urge a realizar pruebas «a gran escala»
La ciudad solo ha realizado 236 pruebas de PCR para una población de 87.000 personas. Es el dato hecho público por el presidente del Gobierno local, Juan Vivas, y un elemento de «preocupación» en cuanto este «escaso número» de test no permite realizar «ninguna proyección sobre la evolución de la enfermedad«, ha apuntado.
Al contrario de lo anunciado por INGESA que en nota de prensa aseguraba que «Ceuta supera la media nacional en cuanto a pruebas de PCR«, Vivas ha señalado que «tenemos la tasa más baja de pruebas diagnósticas junto con Melilla», por lo que ha urgido a «realizar pruebas a gran escala» para no tener un «lastre importante a la hora de hacer de contingencia«.
Según el presidente, y pese a que únicamente un paciente está ingresado en la UCI, la situación de Ceuta es «inquietante y de alta vulnerabilidad» y como ejemplo ha puntualizado que uno de los motivos «para no estar tranquilos» es la evolución en el número de contagios. «El domingo teníamos cinco casos y ahora 23. Casi se ha multiplicado por cinco los contagios en una semana«.
La extrapeninsularidad y una capacidad de respuesta hospitalaria «inferior a la media nacional» completan las causas que sitúan a Ceuta en esta vulnerabilidad a la que Vivas hizo alusión durante la conversación que la mañana de hoy domingo ha mantenido con el presidente de la Nación, Pedro Sánchez, en la videoconferencia en la que también han participado el resto de presidentes autonómicos.
Prioridades de la ciudad
Es por ello que Vivas ha aludido a las prioridades que debe tener en cuenta la ciudad, la primera de ellas relativa a «no bajar la guardia en el aislamiento por tierra, mar y aire y continuar con las comunicaciones restringidas», y únicamente permitidas para «abastecimiento, pero cerrado al tráfico de pasajeros«, al igual que en el caso del helipuerto «solo para traslados de enfermos» y con una «frontera cerrada incluso cuando levantemos el estado de alarma porque sería una medida preventiva necesaria».
Una segunda prioridad alude a la «protección de los sanitarios» a los que, además, Vivas ha dicho que «tienen que estar protegidos porque forman parte de la trinchera, de la vanguardia de esta guerra. Su opinión es importante a la hora de luchar contra el virus«.
La Ciudad, por otra parte, ha adquirido una partida de 10.000 PCR y 90.000 mascarillas, «material homologado», ha apuntado Vivas, que complementa la «estrategia que marca la política del Gobierno de la Nación».