25 jóvenes de todas las comunidades autónomas, Melilla incluida, están de visita en Ceuta gracias al Campo de Voluntariado para conocer la ciudad y sus particularidades. Con la colaboración de diez jóvenes caballas, recorrerán la ciudad durante una semana realizando diversas actividades para advertir las peculiaridades sociales, económicas y culturales de la Ciudad Autónoma.
Para romper el hielo, la primera actividad es una «Cena Autonómica», aprovechando que la procedencia de los/as voluntarios/as está muy repartida por diferentes lugares del territorio nacional, cada joven ha traído consigo un producto culinario típico de su Comunidad Autónoma. Esta noche, se hará una puesto un común y una degustación de los distintos manjares.
Mañana, los/as jóvenes tienen organizada una visita cultural por cuatro templos religiosos de la ciudad representativos de cada cultura. El resto de actividades se completan con visitas a empresas ceutíes, degustaciones de salazón, visitas guiadas por el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, etc.
Pero no solo llegan para hacer turismo. Este grupo de voluntarios/as tiene como objetivo sacar una serie de conclusiones y aportar sus propias consideraciones respecto al turismo en Ceuta y a cómo enfocarlo para atraer a jóvenes de todo el país. Este trabajo, es recogido luego por Turismo, que lo utiliza para distintos fines, como hacer campañas turísticas o elaborar libretos informativos como el «Sumérgete en Ceuta» que salió del Campo de Voluntariado de 2018.
Imágenes de Antonio Sempere.