La Ciudad ha reconocido a la Unidad de Protección y Atención al Ciudadano (UPAC) su labor en la lucha contra la violencia de género. Desde su creación en 2017 la UPAC ha atendido más de 400 casos de violencia de género en Ceuta
La Ciudad ha querido reconocer este año a la UPAC de la Policía Local por la labor que desarrolla atendiendo casos de violencia de género. Entre otras cosas, cuando una mujer acude a denunciar un caso de violencia de género, la UPAC le asigna un agente que está disponible las 24 horas, además de coordinarse con otras instituciones como el Centro Asesor de la Mujer (CAM) para que la víctima reciba asistencia psicológica u otro tipo de servicios asistenciales; la Delegación del Gobierno; o la Prisión para conocer permisos y salidas de maltratadores y advertir o prevenir a las víctimas.
Además de atender y asesorar a la víctima, la UPAC también trabaja con los maltratadores a los que informa de que la víctima está protegida las 24 horas, de en qué consiste la orden de alejamiento, qué consecuencias tendría incumplirla, etc…
Trabajar desde la empatía
Rogelio Pitalúa, responsable de la UPAC, ha destacado que una de las máximas que tiene la Unidad cuando va a atender un posible caso de violencia de género es la empatía con la mujer que denuncia.
Además, Pitalúa ha explicado que lo primero que se hace en estos casos es evaluar el nivel de riesgo que existe y, dependiendo de este, se aplican unas medidas u otras. Así, desde la UPAC tienen claro que la lucha contra la violencia de género se tiene que hacer desde una perspectiva conjunta en el que se impliquen todas las instituciones para actuar de forma coordinada.
Estamos ante un delito, no ante un problema doméstico
Por su parte, Javier Guerrero, consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha advertido que «muchos profesionales en nuestro país, y en nuestra ciudad, trabajan a diario con ahínco y perseverancia en la eliminación de la violencia contra las mujeres y menores. En actos como este, reconocemos y premiamos la labor de aquellas instituciones que han destacado en esta lucha. Estos actos se convierten en los momentos especiales donde podemos sentirnos orgullosos de reconocer la labor imprescindible y a veces desconocida de instituciones como la premiada hoy».
«Ningún esfuerzo ni acciones institucionales serán fructíferos sin la plena implicación, colaboración y concienciación de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto. La violencia de género es un problema público y social, ante el que debemos actuar. Hay que seguir tomando conciencia de que estamos ante un delito, y no ante un problema doméstico» ha sostenido Guerrero.
Además, para el consejero el reconocimiento a la UPAC es más que merecido porque esta unidad, según sus palabras, se ha caracterizado por «el compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género y en la protección tanto de las mujeres y menores que la sufren».
]]>