Un centenar de personas se han reunido en el paseo del Revellín esta noche para reclamar que el fin de la violencia machista. «Nos queremos vivas» y la «viva la lucha feminista» han sido algunas de las proclamas escuchadas esta noche
En los manifiestos se ha recordado que la lacra de la violencia de género sigue siendo una realidad y que la sociedad está «normalizando un discurso negacionista que a nadie beneficia«. También se ha querido pedir la solidaridad de los hombres sin que estos sean protagonistas del movimiento por la plena igualdad de las mujeres.
Manifiesto completo de la Plataforma Feminista para el 25-N
Hoy, 25 de noviembre, en esta jornada de lucha contra las violencias machistas, las mujeres y los hombres feministas que suscribimos este texto declaramos nuestro más firme rechazo a todo acto de fuerza, intimidación, poder o abuso ejercido contra nosotras por el simple hecho de ser mujeres.
Sabemos que todos los hombres y mujeres vivimos en una sociedad patriarcal que está diseñada para el control y sometiendo de las mujeres por roles jerarquizados tradicionales, y últimamente se habla sin embargo de que existe ya la igualdad.
Hay una corriente importante que incluso niega la Violencia machista y nos estamos acostumbrando a escucharlo. Estamos normalizando un discurso negacionista que a nadie beneficia. si seguimos así, volveremos al punto donde nos hallábamos en 2004 y desandaremos todo lo avanzado. Y lo verdaderamente peor de todo es que entonces habrán conseguido su propósito, que no es otro que invisibilizar la violencia de género.
El pasado 20 de septiembre la noche y las calles se hicieron violeta, como denuncia y protesta frente a un verano de barbarie. El feminismo de nuevo respondía ante los asesinatos machistas y el terror sexual, declarando la Emergencia Feminista.
En España contamos con leyes pioneras en igualdad y por la erradicación de la violencia de género, además de un Pacto de Estado firmado en 2017. Sin embargo, a las mujeres se nos restringen diariamente nuestros derechos y libertades. El derecho a vivir, el derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos, a nuestra la libertad e integridad sexual, el derecho a caminar tranquilas por las calles, el derecho a no tener miedo, en definitiva, el derecho a una vida libre de violencia machista.
Lo avisamos, estamos en Estado de Emergencia, en lo que llevamos de 2019, ya han asesinado a tantas mujeres como en todo el 2018 y siguen aumentando las denuncias por violencia sexual.
Exigimos que la erradicación de la violencia de género sea una cuestión prioritaria en la agenda política. Está en juego la vida de las mujeres, somos la mitad de la población.