Este lunes se ha celebrado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento para aprobar una declaración institucional en contra de la violencia de género. El texto ha sido escrito por el Centro Asesor de la Mujer y ha sido secundado por todos los partidos excepto por el ultraderechista Vox
La declaración institucional contra la violencia de género es manera de obligar al poder legislativo a posicionarse en contra de la lacra machista. «Ni un paso atrás», porque «el silencio y la resignación no deben ser nunca la respuesta», reza la declaración aprobada esta mañana leída por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Primero de todo, el texto político ha querido recordar las 52 mujeres asesinadas este 2019, que han dejado 43 menores huérfanos. «Pese a los avances, las mujeres siguen siendo controladas, amenazadas, insultadas, agredidas y asesinadas». También se ha querido recordar que el número de mujeres que no denuncia es muy alto.
Erradicar la violencia de género es una cuestión de toda la sociedad. «Mujeres y hombres unidos trabajando en educación en valores». «Necesitamos una transformación social», afirma la declaración, puesto que «eliminar la violencia contra la mujer es una cuestión de justicia social».
Vox «condena a todo tipo de violencia» pero no se presenta al Pleno contra de género
En su línea negacionista, el partido ultraconservador Vox no ha acudido al Pleno y ha enviado un manifiesto en el que recuerda su posición, contraria a «todo tipo de violencia» así como a diferenciarla por género. Para el partido ultraconservador.
Para Vox, la violencia contra la mujer no se combate con las asociaciones feministas «ni con campañas propagandísticas que criminalicen al varón«. Piden la derogación de la Ley de Violencia de Género porque «colectiviza y victimiza a la mujer» y «vulnera la presunción de inocencia y establece tribunales sólo para hombres en contra de la igualdad constitucional de los españoles».
]]>