El perfil de los casos activos obedece a viajeros que regresan a la ciudad, siendo la mayoría de casos «importados», según ha explicado el consejero, además, ha señalado que se han detectado casos de irresponsabilidad en los que al menos tres personas que son sintomáticas e incluso se han PCR en la Península que han resultado ser positivas, han regresado a Ceuta. En este sentido el titular de Sanidad ha adelantado que la Ciudad baraja emprender acciones legales contra estas personas
La Ciudad registra 75 casos activos de COVID-19 y un nuevo fallecimiento -ya son 5 desde marzo-, permanecen en estudio 26 posibles casos y más de 500 personas están en aislamiento por precaución. Mientras tanto, el regreso a los colegios e institutos está a la vuelta de la esquina, aunque el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha asegurado que la situación está controlada «en el sentido en que se conocen los casos, sus contactos» y en que se está realizando una labor importante de rastreo.
Asimismo, Guerrero ha deslizado que el perfil de las personas contagiadas obedece a personas que han realizado viajes a la Península y han regresado posteriormente a la ciudad, siendo, por tanto, la mayoría de casos importados. El consejero ha señalado incluso que se han detectado casos de irresponsabilidad en los que al menos tres personas que son sintomáticas e incluso se han PCR en la Península que han resultado ser positivas, han regresado a Ceuta. En este sentido el titular de Sanidad ha adelantado que la Ciudad baraja emprender acciones legales contra estas personas. Por otro lado, el consejero ha descartado que haya focos de contagio locales relativos al uso de las playas o al ocio nocturno.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha informado que el número de rastreadores ya se ha aumentado en seis efectivos -en total son 10- y se verán incrementados además por parte de los estudiantes en prácticas del Grado en Enfermería de la Universidad de Granada, así como por los rastreadores de Defensa que la Ciudad va a solicitar al Ministerio. Sin embargo, Guerrero no ha podido concretar en cuánto se incrementará el número de rastreadores, aunque ha precisado que se tratará de tener los máximos posibles, sobre todo, de cara al inicio del curso escolar.