Los cuidados en el trabajo son un derecho humano y laboral, por lo que es necesario invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, 98 de 185 países tienen leyes sobre licencias de maternidad acordes con el Convenio nº 183 sobre la protección de la maternidad
La Organización Internacional del Trabajo ha publicado un informe titulado ‘Los cuidados en el trabajo: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo’. La investigación ofrece una visión global de las leyes y prácticas nacionales relativas a las políticas de cuidados, en concreto la protección de la maternidad, la paternidad, las políticas de permisos parentales y otras políticas relacionadas con los cuidados, así como los servicios de cuidado de niños y de larga duración.
El permiso de maternidad remunerado es un derecho humano y laboral. Sin embargo, 3 de cada 10 mujeres en edad reproductiva viven en países que carecen de esa protección. Pero, ¿qué se requiere para la igualdad de género en el mundo laboral? Basado en un estudio jurídico de la OIT en 185 países, el informe examina los progresos realizados en todo el mundo durante la última década, al tiempo que evalúa las persistentes e importantes lagunas jurídicas que se traducen en una falta de protección y apoyo para millones de trabajadores con responsabilidades familiares en todo el mundo.
El estudio toma como referencia los requisitos y principios de las normas internacionales del trabajo pertinentes, en particular los Convenios y Recomendaciones de la OIT sobre la protección de la maternidad y los trabajadores con responsabilidades familiares. El informe presta atención a los trabajadores más frecuentemente excluidos, como los autónomos, los trabajadores de la economía informal, los migrantes y los padres adoptivos y LGBTQI+.
Por último, concluye con un llamamiento a la acción para invertir en un paquete transformador de políticas de cuidados que sea central en la agenda internacional más amplia sobre la inversión en la economía de los cuidados, una vía innovadora para construir un mundo del trabajo mejor y más igualitario desde el punto de vista del género. Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace.