La COMGECEU celebra el 310 aniversario del RAMIX 30, un regimiento ligado a Ceuta desde su creación. Aunque este año la celebración queda en un «segundo plano» debido a la emergencia sanitaria. De hecho, el RAMIX 30 ha colaborado, y sigue colaborando, en todo lo que se le ha requerido (montaje de literas en polideportivos, patrullaje, desinfección de espacios, etc).
Coincidiendo con la conmemoración del 2 de mayo, fecha en la que todas las unidades de Artillería recuerdan la gesta de 1808 contra las tropas napoleónicas homenajeando a los capitanes de Artillería Daoiz y Velarde, héroes de tan gloriosa hazaña, tradicionalmente el Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 ha venido celebrando el Aniversario de su creación.
Este año, dada la adversa situación en la que nos encontramos con motivo del COVID-19, la celebración ha pasado a un segundo plano y el RAMIX 30 continúa involucrado en las actividades que está llevando la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) en el marco de la Operación Balmis para combatir la pandemia y preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Así pues, en el marco de la operación Balmis, el RAMIX 30 ha participado en el montaje de literas en el polideportivo de Santa Amelia, ha contribuido con patrullas de presencia y vigilancia de vías de comunicación y continúa con las tareas de desinfección que se están llevando a cabo en distintas instalaciones de la ciudad.
Historia de la Artillería en Ceuta
La Artillería en Ceuta podría ser considerada como uno de los elementos vertebradores de su historia desde que en 1415 Don Pedro de Meneses fuera nombrado primer gobernador de la ciudad, tras la conquista portuguesa de la plaza. No obstante, los orígenes del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 (RAMIX 30) se sitúan en la Ordenanza promulgada por el Rey Felipe V por la que, el 2 de mayo de 1710, se crea el Regimiento Real de Artillería. Dicho Regimiento constaría de tres Batallones, quedando encuadrada en el tercero de ellos (asignado a Andalucía) la Artillería de Ceuta, formada entonces por dos compañías, una de artilleros y otra de minadores.
Desde entonces, bajo distintas denominaciones y diversas dependencias, el RAMIX 30 ha ido forjando una historia de heroísmo y sacrificio estrechamente relacionada con la historia de España.
Hoy en día, el RAMIX 30, encuadrado en la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), tras sus 310 años de historia, leal como siempre al firme compromiso con su misión principal, es una unidad moderna, inmersa en un proceso de continua adaptación en cuanto a sus materiales, procedimientos de actuación y estilo de mando, a todos los niveles, para anticiparse a las cambiantes circunstancias del entorno y actuar con eficacia ante la incertidumbre que se deriva de la velocidad en que hoy en día se suceden los acontecimientos.
Vinculado a Ceuta desde su origen, cabría citar su carácter expedicionario materializado tanto en las ubicaciones y asentamientos ocupados en el Norte de África, como en su participación en operaciones y conflictos en otras regiones geográficas materializadas por algunos componentes del regimiento en la guerra de Filipinas de 1898 o más recientemente en distintos escenarios tales como Bosnia, Kosovo, Congo, Afganistán, Mali o Irak.