El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, eleva a 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio -fecha de inicio de la ola- al día 15
El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por causas atribuibles al exceso de temperatura es el referido al 14 de julio, que se considera el pico máximo de la ola y que sumó, solo en ese día, un total de 123 fallecidos.
Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente, con 15 muertos durante esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13, los decesos por exceso de calor siguieron creciendo. De hecho, el martes fallecieron por este motivo 41 personas y otras 60 el miércoles. El jueves, otras 93 personas perdieron la vida por culpa del calor.
Sobre los grupos de riesgo más vulnerables al calor, Emergencias los clasifica en dos grupos: mayores de 65 años, embarazadas y menores de 4 años, por un lado; y personas con problemas crónicos de obesidad, vasculares, o con demencias, por otro.