Ceuta podría ver como se rompe su excelente racha de días consecutivos sin detectar nuevos contagios de coronavirus entre su población. Según informaba INGESA en la mañana de este viernes, hay un caso sospechosos que está en estudio y en los próximos días se confirmará si se trata del primer contagio en casi 40 días o solo es una falsa alarma. En cualquier caso, en la tarde de este viernes, seguimos aparentemente sin positivos
La jornada de este viernes 10 de julio continúa sin positivos por coronavirus COVID-19, llegando así a las 37 jornadas sin casos activos de la enfermedad en la ciudad, aunque según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), se ha detectado un posible caso sospechoso, asintomático, que se está analizando en el Instituto de Salud Carlos III, donde han sido remitidas las pruebas. Si se confirma, Ceuta romperá su excelente racha de días consecutivos sin casos de COVID-19.
Aunque todas las pruebas, tanto tanto PCR como serología automatizada, se han realizado en el Hospital Universitario de Ceuta, el paciente se encuentra en un rango dudoso, por lo que las pruebas se remiten al Carlos III para su confirmación.
El Hospital también ha iniciado ya el estudio de contacto a los allegados a esta persona o que puedan haber tenido contacto con él en algún momento determinado, aunque por ahora solo se ha detectado un caso dudoso.
Hasta la fecha, han sido 222 los casos acumulados en la ciudad de entre los que, lamentablemente, cuatro no superaron la enfermedad.
Desde Ingesa se ha informado que el teléfono 900 720 692 ya no se encuentra disponible, por lo que aquellos ciudadanos que presenten sintomatología leve o que necesiten resolver cualquier tipo de duda pueden llamar al 112 y, en casos urgentes o graves, al 061.
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas muy leves.
Alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Una de cada cinco personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma.
Recordar a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Qué sabemos del coronavirus
Este nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. En España se detectó el 31 de enero, se trataba de un ciudadano alemán al que se puso en observación tras tener conocimiento de que había tenido un contacto estrecho con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania.
En la evolución de esta pandemia se han establecido varias fases de desescalada. En la fase 1 ya abren los locales de hostelería, aunque con un aforo limitado; apertura de terrazas con un 50% de su capacidad o libertad de circulación para algunos colectivos. En la fase 2, en la que actualmente se encuentra Ceuta, se abren los centros comerciales y los bares pueden abrir las zonas comunes con un aforo limitado al 40%.
Medidas para evitar los contagios de coronavirus
Se recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Además, se ha habilitado el teléfono 900 720 692 para que la ciudadanía resuelva sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas para que la ciudadanía pueda resolver las dudas sobre la enfermedad, tras registrarse un notable incremento de la demanda de atención telefónica durante los últimos días. Igualmente están operativos los teléfonos 112 y 061, en caso de presentar alguna sintomatología.