En el año 1978, antes de la promulgación y entrada en vigor de la Constitución Española, se aprobó el Real Decreto-Ley 36/1978, que nacía en cumplimiento de los compromisos asumidos en los Pactos de la Moncloa. Se sientan, de este modo, las bases de un auténtico sistema de Seguridad Social, que pervive hasta el día de hoy.
Se crean tres institutos, por una parte el de la Seguridad Social, para la gestión de las prestaciones económicas; por otra para la administración de las prestaciones sanitarias y el tercero de Servicios Sociales, para los trámites de la asistencia social.
Con este motivo, mañana día 28 a las 12.00 horas la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos inaugura una jornada informativa en el Salón de Actos del Campus universitario.
Un seminario informativo en que se analizará por una parte el origen de los seguros sociales y su evolución a partir de la Constitución de 1978, y por otra se expondrán los nuevos retos y proyectos de futuro. Esta jornada, de libre asistencia, profundizará sobre el modelo de protección social en nuestro país.