La Delegada del Gobierno presidió el acto de jura del cargo y entrega de los títulos profesionales a los miembros de la XXXIV promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional destinados en prácticas a Ceuta. Debido a la situación actual derivada de la pandemia y atendiendo a los criterios sanitarios y de seguridad interpersonal establecidos por el Gobierno, este acto se ha desarrollado simultáneamente en diferentes puntos del país
El acto se ha desarrollado en el campo de fútbol ‘Emilio Cózar’ y han asistido autoridades civiles y militares y familiares de los 45 agentes de policía que han realizado las prácticas en la ciudad. Han pasado once meses desde que la Delegada del Gobierno recibiese a estos 45 alumnos en prácticas, 35 hombres y 10 mujeres, en su mayoría procedentes de Ceuta, en la plaza de los Reyes.
Andrés Martín Garrido, jefe superior de Policía Nacional ha dedicado unas palabras a los nuevos agentes asegurando que «la incorporación de nuevos policías es siempre un motivo de satisfacción y celebración en la Policía Nacional. Satisfacción para todos los que a partir de ahora van a ser vuestros compañeros veteranos, para todos los mandos policiales y también para mí como Director».
«Habéis superado un exigente proceso de selección y un largo y, no menos exigente, periodo de formación en la Escuela de Ávila, considerada como una de las mejores escuelas de Policía del Mundo. Os incorporáis hoy también a un cuerpo policial con casi dos siglos de historia, querido por los ciudadanos y referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras» ha aseverado Martín Garrido durante su discurso.
La crisis del coronavirus ha marcado el final de la instrucción de estos nuevos agentes, y el Jefe Superior así lo ha recogido en su discurso «debéis sentiros orgullosos de haber prestado un gran servicio a España, contribuyendo durante vuestras prácticas a hacer frente a la crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos meses. Soy conocedor de que lo habéis dado todo, y que incluso antes de jurar el cargo habéis dado ejemplo de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo, y de solidaridad, especialmente con los más vulnerables. A partir de ahora la sociedad española tiene la suerte de contar con 3176 nuevos y excelentes servidores públicos».
La igualdad entre mujeres y hombres también ha tenido un espacio en el discurso de Martín Garrido, quién ha recordado que «las mujeres son casi el 25% de esta promoción -786-, dato que nos anima a seguir con determinación el camino iniciado para afianzar y ampliar la presencia de la mujer en nuestra institución«.
«El Cuerpo en el que hoy iniciáis vuestra andadura profesional, tiene una arraigada cultura corporativa, enraizada en principios y valores aquilatados a lo largo de su ya dilatada historia, y que constituyen, sin duda, el principal activo de nuestra institución. Estos principios y valores os permitirán afrontar de manera equilibrada cualquier situación, adoptar el criterio adecuado para decidir en cada caso, y sobre los que se debe fundamentar toda vuestra labor al servicio de los demás» ha asegurado el Jefe Superior de Policía.
Martín Garrido también ha destacado que «la integridad, como principio básico de todo policía, es patrimonio de nuestra institución y, como tal, todos debemos preservarlo. Debéis ser impecables en vuestro comportamiento, no tolerar el más mínimo atisbo de vicios o actuaciones indignas que nos debilitan como Institución y devalúan la confianza que los españoles tienen depositada en nosotros. Todos somos la imagen de la Policía Nacional, por lo tanto, todos asumimos una gran responsabilidad con el resto de los integrantes de la institución. Nuestro día a día forja la marca Policía Nacional, nuestra conducta individual alimenta y fortalece al colectivo al que pertenecemos».
Martín Garrido también les ha aconsejado «aprender de los mejores, seguid su ejemplo. De ese modo seréis mejores policías, y también vosotros, con el paso del tiempo, seréis un modelo a seguir por las futuras generaciones».
Por último, Martín Garrido ha tenido un recuerdo para los agentes caídos en acto de servicio «os pido que mantengáis siempre vivo el recuerdo de todos los compañeros que cayeron en acto de servicio, que llevaron estos valores al extremo, hasta el punto de entregar lo más valioso que tenían, su propia vida, en defensa de los demás».
Para finalizar su discurso, Martín Garrido ha vuelto a hacer referencia a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ha admitido que «la alegría y satisfacción que hoy tenemos todos los que formamos esta gran familia, compartidas por el conjunto de la sociedad española, están atenuadas por los tristes y dolorosos días que hemos padecido durante estos últimos tres meses como consecuencia de la pandemia. La crisis sanitaria nos ha impedido celebrar el acto de jura o promesa más numerosa de la historia de la Escuela Nacional de Ávila. Un acto que os merecíais y que con tanta ilusión esperabais, junto con vuestros familiares y amigos. Un acto que debíamos haber celebrado el 11 de junio pasado bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado por el Ministro del Interior y de todo el equipo del Ministerio».
«A pesar de esta circunstancia, -ha añadido- sentíos queridos y respaldados por quien es el primero de los policías de España, el Rey, siempre cercano al día a día de la Policía Nacional y agradecido por nuestro trabajo, que esta mañana ha presidido el acto celebrado en el complejo policial de Canillas. No obstante, esta realidad que nos ha tocado vivir constituye una oportunidad para demostrar, una vez más, esos principios y valores que atesora la Policía Nacional».
Discurso íntegro de la Delegada del Gobierno
«Buenas tardes a todos y a todas
Asistimos hoy al acto de Jura de la 34 Promoción de Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, la promoción más numerosa de la historia de la Policía
45 hombres y mujeres que tras su periodo de formación en la Escuela Nacional de Policía, han pasado varios meses en Ceuta, en periodo de prácticas, que concluyen con este acto que celebramos hoy.
Parece que fue ayer cuando os recibimos en la Plaza de los Reyes, ante la puerta de la Delegación del Gobierno. Me gustó daros la bienvenida y comprobar personalmente el elenco de hombres y mujeres, jóvenes policías con ilusión y ganas de aprender.
Habéis pasado en Ceuta varios meses y estamos orgullosos del trabajo que habéis realizado en este periodo.
Pese a ser una ciudad pequeña, su condición de frontera y puerto le confiere unas características propicias para aprender ámbitos tan interesantes como la inmigración irregular, el control de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico por poner solo algunos ejemplos.
Termináis ahora un periodo de vuestra vida profesional e inmediatamente iniciareis otro en un nuevo destino. Tenéis por delante una nueva ilusión, nuevos jefes y compañeros con los que seguir trabajando.
Allá donde vayáis recordad siempre, no sólo vuestro paso por esta ciudad que os ha acogido con los brazos abiertos, sino vuestro trascendental papel en una sociedad democrática como la nuestra.
Recordamos, como siempre, a quienes ya no están con nosotros pero no vamos a olvidar. Nuestro homenaje y reconocimiento para ellos y sus familias en este día.
Sin seguridad no hay derechos, ni libertades.
Os necesitamos, os queremos y estamos orgullosos de nuestra policía
Quiero felicitaros en este día tan señalado y recordaros que este uniforme que lleváis, significa mucho no sólo para vosotros, sino para todos los ciudadanos de bien de nuestro país.
Mi más sincera enhorabuena
Jefe de la formación, por favor, mande firmes
VIVA ESPAÑA
VIVA EL REY
VIVA LA POLICIA NACIONAL»