Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han realizado varios servicios, en los que se ha rescatado en total a 45 personas, en 3 kayaks y una goma de 5 metros de eslora. También ha habido intentos de entrada a nado por el espigón del Tarajal, siendo todos interceptados por la Gendarmería marroquí. Asimismo, una persona de origen subsahariana ha conseguido saltar la valla que separa Ceuta de Marruecos en la mañana de este domingo.
Como cada verano, las personas migrantes aprovechan el buen tiempo para continuar con su ruta migratoria hacia la península durante las noches, esta madrugada los servicios de emergencia han sido activados en múltiples ocasiones. Según informan a El Foro de Ceuta fuentes de Salvamento Marítimo, se han procedido a realizar múltiples rescates por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Salvamar Atria, en dos operaciones.
La primera de ella fue sobre las 21:20 horas cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió el aviso de un buque de transporte de gas líquido, el Navigator Jorf, señalando que había avistado una embarcación con dos personas a bordo, proporcionando la posición e indicando que estaban pidiendo ayuda, pidiéndole Salvamento Marítimo que se mantenga en la zona hasta que llegasen los servicios de rescate.
Es sobre las 22:15 horas cuando la Salvamar Atria llega a la zona para proceder al rescate de dos varones de origen marroquí, que intentaban llegar a la península en una piragua de color verde, trasladándoles a la base de la Salvamar, en el muelle de España.
La segunda operación de rescate, en esta ocasión tras el aviso de la Guardia Civil, fue sobre las 02:20 horas. En esta ocasión se trataba de una goma de 5 metros de eslora con un motor de 25 CV, en la que viajaban a bordo 24 personas de origen marroquí, de los cuales 22 eran hombres y 2 mujeres. Durante este rescate, comunican a la Salvamar que se está buscando otra piragua y se une a la búsqueda, sobre las 3:40 horas localiza y rescata a las 3 personas que iban en el kayak, todos varones y magrebíes, rescatando el Servicio Marítimo otro kayak con otros tres varones magrebíes.
Además, según ha podido saber este medio, varias personas habrían intentado entrar a nado a Ceuta por el espigón del Tarajal, escenario de la última crisis migratoria y diplomática, pero este intento habría sido abortado por la guardia marroquí, interceptando a estas personas en el mar y devolviéndoles a tierra directamente. Asimismo, una persona de origen subsahariana ha conseguido saltar la valla que separa Ceuta de Marruecos en la mañana de este domingo.
Los migrantes adultos, en situación de calle
La situación en la que se encuentran los migrantes mayores de edad que permanecen en Ceuta ha sido denunciada en varias ocasiones por las organizaciones de derechos humanos, Elin y No Name Kitchen, que denuncian que estas personas se encuentran en situación de calle, sin ninguna alternativa.
Tan solo los subsaharianos y los solicitantes de asilo pueden acceder al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y las naves, por el momento están ocupadas por los menores que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo. Según ha informado la Ciudad, hay una nave destinada al acogimiento de los adultos, pero esta es únicamente para aquellos en situación de especial vulnerabilidad.
Desde la Ciudad insisten en que estas naves no son un centro de acogida, sino un recurso de emergencia para prestar asistencia a estas personas, debido a la crisis humanitaria por la que atraviesa Ceuta. Gaitán ha afirmado que unas 3.000 personas siguen en Ceuta, 2.000 de ellas mayores de edad.