Marruecos cerró su frontera el pasado viernes dejando en Ceuta a unas 100 personas que intentaban cruzar a su país. Un grupo de marroquíes residentes en España abandonaban la ciudad en la mañana de este lunes, pero unos 60 personas transfronterizas siguen en la explanada. Las autoridades continuan estudiando dar una solución a esta crisis humanitaria consecuencia de la pandemia del coronavirus
Unas cincuenta personas transfronterizas continuan bloqueadas en la explanada del Chorrillo. Las hamburgueserías se han convertido en campamentos improvisados donde estas personas llevan tres días mal viviendo. La situación a la que se enfrentan supone un problema humanitario y de salud pública.
Hasta el momento, desde las Instituciones, se sigue estudiando qué solución dar a este numeroso grupo de personas que aguardan a que Marruecos abra su frontera. Mientras tanto, continuan deambulando hasta la frontera para intentar hacer presión y que su país les permita la entrada. Algo que, según fuentes conocedoras de este asunto, no se descarta, pero va a ser complicado.
Esta mañana, han sido desalojados de las inmediaciones del Tarajal por varios agentes de la Guardia Civil. Intentaban acercarse hasta la frontera para lograr alguna respuesta positiva por parte del reino alauita. Hasta le momento, la situación continua igual.
Menores y jóvenes migrantes en situación de calle
Según las declaraciones del presidente de la Ciudad, en la Junta de Seguridad que se ha celebrado este mediodía por videoconferencia se pretendía encontrar una solución para los menores y jóvenes en situación de calle, así como con las personas transfronterizas que se agolpan en la explanada del Chorrillo a la espera de que Marruecos abra la frontera.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, afirmaba ayer en rueda de prensa que “hay que retirar a estos menores de la calle”, porque “tienen que estar confinados” como el resto de la sociedad. Por esto, han “ofrecido ideas de emplazamientos” al gobierno del Estado para alojar a estos jóvenes.
Sin embargo, Vivas no detalló cuales son estos espacios, si deberían estar sometidos a reformas o adaptaciones, y cómo se concretaría el traslado, puesto que esperan una reacción desde la Plaza de los Reyes.
En la mañana de este lunes, los cuerpos policiales conseguían cumplir con las órdenes dadas desde Delegación de evacuación de los marroquíes residentes en España, un total de 30 vehículos con 33 hombres, 18 mujeres y 3 menores y otro grupo de 18 marroquíes. Según pudo saber El Foro de Ceuta, el traslado de estas personas comenzó sobre las tres de la madrugada de este lunes.