Según la plataforma Feminicidio.net, 6 mujeres han sido asesinadas en los 15 primeros días de enero, 3 son los confirmados como asesinatos por violencia de género por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
Tras la situación de gravedad del pasado mes de diciembre, en el que 19 mujeres fueron asesinadas en el mayor repunte de feminicidios desde que hay registro, este 2023 comienza sin muestra de cambio en esta tendencia. Según la plataforma Feminicidio.net, 6 mujeres han sido asesinadas en los 10 primeros días de enero, 3 son los confirmados como asesinatos por violencia de género por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Belén, Eva María, Hayate, y Nina han sido asesinadas en lo que llevamos de año. Seis casos en total en la primera semana y media del 2023, tres de ellos en el ámbito de la pareja o expareja, y de edades comprendidas entre 24 y 50 años. En algunos casos existía denuncia por violencia de género y, como consecuencia, 6 niños y niñas han quedado en situación de orfandad.
Tras el grave repunte de casos del pasado mes de diciembre, ante el cual se convocó un Comité de Crisis con el objetivo de analizar e informar de “dónde se ha fallado” y de “posibles propuestas de mejora”, con un enfoque sobre la víctima y en sus propias circunstancias. Así, dicho comité está conformado por representantes de las CC.AA. en las que se han dado los feminicidios, con la fiscalía, con el Ministerio de Interior y de Justicia, además de la información que el Ministerio de Igualdad obtiene de los servicios desplegados en materia de violencia de género.
No obstante, más de 30 asociaciones que han participado en los grandes avances feministas contra la violencia de género en España, algunas de ellas trabajando directamente para/con las víctimas o participando directamente en la redacción de las últimas leyes en esta materia, demandan respuestas al Gobierno. Lo hacen mediante un comunicado firmado por todas ellas, presentado al Ministerio de Igualdad en el día de ayer, pidiendo que cuente con ellas para afrontar esta situación ya que “nadie las llama”.
Además, uno de los factores de mayor atención es que en la mayor parte de casos en este repunte de asesinatos por violencia machista, existían denuncias previas. Por eso, determinados sectores, incluso desde el objeto del comité de emergencia, se genera un cuestionamiento de la efectividad de las instituciones competentes. Así, en un ejercicio de autocrítica en el marco del comité, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, afirma que “se necesita más esfuerzo”.
Sin embargo, en declaraciones a RNE el pasado 10 de enero, Rodríguez defiende “una absoluta unidad institucional en la lucha contra el machismo. Esto va a hacer que trabajemos de manera coordinada con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia”. “Es muy importante saber qué está pasando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero si solamente centramos el foco ahí nos estaremos dejando mucha información por el camino”, expone la política, y concluye: “Información que es muy importante poder proteger a las mujeres”.
Por su parte, Irene Montero, defiende que “hay puertas de entrada seguras (para las víctimas) en las instituciones, pero también las asociaciones feministas son puertas de entrada seguras. Por eso tenemos que tejer esa red de protección para que sea cada vez más sólida y más coordinada, y por tanto que lleguemos a tiempo”. “Todas las políticas que estamos llevando a cabo están ayudando a salvar vidas, pero estamos muy preocupadas porque seguimos sin llegar siempre a tiempo” declara Montero.
Seis feminicidios en la primera semana y media del año
Aunque han sido registrados 6 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en lo que va del año 2023 en España, la última actualización de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, del 8 de enero, contabiliza 3 feminicidios íntimos, en las ciudades de Piedrabuena, Cádiz y Adeje. Además, como casos de feminicidios fuera de la relación con parejas o exparejas, Yess María; de 50 años, y Nina; de 44 años, han sido asesinadas en sus respectivos domicilios. En el caso de Nina, en Roquetas de Mar; Almería, queda un hijo en condición de orfandad, siendo este el que alarmó a la Guardia Civil tras oír los gritos de su madre.
Belén Palomo, de 24 años, en Piedrabuena, Ciudad Real, apuñalada por su marido, de 30 años y ambos de nacionalidad española. Fue el propio esposo quien llamó de madrugada a la Guardia Civil y a los servicios de emergencia, tras cometer el homicidio poco después de que Belén volviera a casa de cenar con sus amigas del equipo de fútbol sala del pueblo, en el que jugaba. Su hija, menor, queda en condición de orfandad.
Eva María Aza, de 46 años, en Cádiz, madre de dos hijos de 18 y 13 años. En la madrugada del domingo 8 de enero de 2023, su actual pareja, Carlos, le disparó en el domicilio que ambos compartían junto a la playa de El Puerto de Santa María, en presencia de un amigo de ella que huyó de la vivienda. El presunto asesino fue detenido sobre las 4:00 horas del domingo tras utilizar el revólver que portaba, según las investigaciones, por un conflicto relacionado con el tráfico de drogas, confesando que “había asesinado a su amor”. Este tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.
El tercero de los casos de feminicidio dentro de la pareja o expareja es el Hayate, de 46 años, en Adeje, Tenerife. Su exmarido, de 44 años, fue detenido por la Guardia Civil el domingo 8 de enero cuando el hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca en el domicilio que la víctima comparte con cuatro hijos menores, dos de ellos hijos de la pareja. El hombre también habría causado heridas de carácter leve a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla.