Ceuta se mantiene en riesgo extremo pese a haber registrado cinco casos nuevos, de los cuales, dos tienen menos de 15 años, uno entre 15 y 19 años y otro más de menos de 30. Según los datos de las autoridades sanitarias, la ocupación hospitalaria se mantiene muy alta con 28 personas ingresadas, de las cuales nueve están en la UCI. En la jornada de este domingo se registraron dos fallecimientos, uno de una mujer de 46 años
La Ciudad Autónoma y la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) han informado este lunes sobre la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 en nuestra ciudad, en la jornada del ayer, domingo 21 de marzo, se han diagnosticado cinco nuevos positivos de COVID-19, de los cuales dos son hombres y tres mujeres, y dos tienen menos de 15 años; además se han producido 61 curados. Según la estimación realizada por INGESA los casos activos en Ceuta se sitúan en 228.
Por otro lado, en el Hospital Universitario se encuentran ingresadas 28 personas, de las cuales 18 están en planta, una en urgencias y nueve en la UCI.
Además, actualmente hay 641 personas en aislamiento y el número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en nuestra ciudad es de 4.970.
92 personas fallecidas desde marzo de 2020
Durante la jornada de este domingo se registraban las dos últimas muertes por coronavirus. El primero fue un hombre que tenía 74 años y se encontraba ingresado en la UCI del Hospital, al igual que la segunda víctima, una mujer de 46 años y madre de cuatro hijos. Se trata de la segunda víctima más joven que deja la pandemia en Ceuta, solo por detrás de la, también, mujer de 27 años que falleció en abril de 2020 durante el confinamiento.
La consejería de Sanidad y el INGESA trasladan a la familia de las personas fallecidas ayer su más sentido pésame por la pérdida.
En lo que llevamos de mes, son ya siete las muertes de personas contagiadas por el infame virus en nuestra ciudad; 31 en lo que llevamos de año; 92 desde marzo de 2020.
Ceuta, en riesgo extremo
Los buenos datos sobre la situación epidemiológica que se daban a principios de semana, cuando Ceuta consiguió dejar atrás el riesgo extremo en la incidencia acumulada en 14 días, han quedado desdibujados por un preocupante repunte de contagios que se produce justo cuando entra en vigor el nuevo decreto de restricciones sanitarias firmado por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el que se fija el toque de queda a partir de las 23:00 horas y se permiten reuniones al aire libre de seis personas que no sean convivientes.
Son, en total, 135 contagios los que se han notificado desde el lunes hasta el domingo, una media de casi 20 al día (19’3) que deja una incidencia acumulada en los últimos siete días de 160 casos por cada 100.000 habitantes, 35 puntos por encima del umbral de “riesgo extremo”. De hecho, incluso ampliando la muestra a los últimos 14 días, que en total suman 215 contagios, la incidencia acumulada, con 253’5 casos por cada 100.000 habitantes, se sigue situando por encima del umbral del riesgo extremo, fijada en 250 casos por cada 100.000 habitantes.
Alta presión hospitalaria
Por otro lado, cabe destacar que la presión hospitalaria también ha ido en aumento en los últimos días llegando a dejar cifras de más de 30 personas ingresadas en el hospital, un tercio de las mismas, además, ingresadas en la UCI. De hecho, en estos últimos 14 días han sido cuatro los fallecimientos a causa del coronavirus que, lamentablemente, han notificado las autoridades sanitarias locales y que elevan la cifra de víctimas mortales de la covid-19 en Ceuta a 91.
Información sobre coronavirus
Quienes presenten sintomatología leve o necesiten resolver cualquier tipo de duda pueden llamar al 900 720 692, al 112 y, en casos urgentes o graves, al 061.
Asimismo, la autoridad sanitaria recuerda que «existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables».
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la pérdida de olfato y gusto, fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas muy leves.