Servicios Turísticos ha comenzado a entregar los correspondientes distintivos de calidad a las 69 empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que tiene por objetivo «lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un destino turístico»
La Consejería de Fomento y Turismo, a través de la sociedad municipal Servicios Turísticos, ha comenzado a entregar los correspondientes distintivos de calidad a las 69 empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El objetivo es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un destino turístico, englobando para ello a establecimientos/servicios de hasta 35 oficios diferentes, con la finalidad de «influir positivamente en la experiencia y satisfacción del turista«. Estas 69 empresas pertenecen a los sectores del comercio, taxis, atraque de cruceros y ferris, bares y cafeterías, turismo activo, turismo industrial, alquiler de vehículos y embarcaciones, hoteles y apartamentos turísticos, restaurantes y empresas turísticas de catering, alojamientos rurales, albergues, oficinas de información turística, playas y agencias de viaje.
Así, el distintivo tendrá una validez de dos años, condicionada a superar una evaluación anual de seguimiento, y supone la asunción por parte de la empresa que lo recibe del «esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua» a la vez que la distingue frente a la competencia.
El SICTED ofrece los siguientes beneficios para los destinos: la promoción de una estructura de gestión permanente para velar por el incremento de la competitividad de los establecimientos del destino; ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos servicios; el incremento de la satisfacción de los visitantes y el fomento de la fidelización de estos; el incremento de la implicación de los empresarios en el desarrollo turístico; y la participación junto con más de 200 destinos en un proyecto a nivel nacional.
Del mismo modo, también beneficia a los establecimientos y servicios turísticos con la mejora de la gestión interna; la generación de un sistema documental; la orientación a los responsables sobre las posibles mejoras a acometer; el incremento de la cualificación del equipo, mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 21 módulos formativos; la recepción de la asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora continua; el apoyo de las autoridades del destino en la mejora del sector; y la exhibición de un distintivo que acredite el nivel de calidad obtenido tras un proceso de evaluación anual.