El Tribunal Supremo ha dictado sentencia: «no cabe recurso de casación» contra el archivo de la causa de la Tragedia del Tarajal
- 6F | Las acusaciones populares elevan al Supremo el archivo de la causa de la tragedia del Tarajal
- 6F: La Audiencia Provincial absuelve a los guardias civiles y cierra la causa
- La Audiencia confirma la unificación de las acusaciones populares acordada por la jueza de Ceuta que instruye la causa del Tarajal 6F
- Las acusaciones del Tarajal imputan homicidio imprudente grave y denegación de auxilio a los 16 guardias civiles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que desestima los recursos de casación planteados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras asociaciones contra el auto de la Audiencia Provincial de Cádiz que acordó el sobreseimiento libre de la causa abierta para investigar los hechos conocidos como Tragedia de El Tarajal, acontecidos el 6 de febrero de 2014.
La Sala explica que no cabe recurso de casación contra el auto de sobreseimiento libre dictado en apelación en procedimiento abreviado competencia del Juzgado de lo Penal, como es el caso, en procedimientos incoados antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 5 de octubre de 2015.
Según re recoge en la sentencia, «la sentencia que dictara el Juzgado de lo Penal sería susceptible de ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial. La resolución que resolviese tal recurso, en cambio, no podría ser ya recurrida en casación, ya que nos encontramos ante un procedimiento iniciado con anterioridad a la reforma procesal que tuvo lugar mediante Ley 41/2015, de 5 de octubre y que entró en vigor el día 6 de diciembre de 2015″. Por tanto, determinan que no cabe recurso de casación contra los autos de sobreseimiento libre.
Cabe recordar que las acusaciones populares imputan a los investigados son: delito de homicidio imprudente
castigado con penas de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por tiempo de tres a seis años; delito de lesiones dolosas, castigado con pena de prisión de seis meses a tres años; y delito de denegación de auxilio sancionado con penas de multa de dieciocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de tres a seis años.
¿Qué pasó el 6F?
El 6 de febrero de 2014 Alrededor de 200 personas inmigrantes intentaron entrar en Ceuta. Aproximadamente 90 alcanzaron la zona fronteriza de la playa del Tarajal e intentaron cruzar a nado. Al menos 14 murieron ahogadas, una desapareció y 23 fueron devueltas a las autoridades marroquíes desde la misma playa y sin acceso a ningún procedimiento formal. Mientras estas personas se encontraban en el agua, agentes de la Guardia Civil intentaron evitar que alcanzaran tierra firme mediante el uso de la fuerza y de material antidisturbios, como pelotas de goma, salvas detonadoras, y botes de humo, como reconocieron posteriormente las autoridades españolas que testificaron sobre el caso Tarajal.