Los cursos que se van a impartir ofrecerán formación en albañilería, electricidad, fontanería, actividades auxiliares de comercio, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales e instalación de placas de yeso laminado y falsos techos.
A través de un comunicado de prensa, la Ciudad informa de que «la Escuela de la Construcción, dependiente de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha iniciado la formación de 72 alumnos/as, en riesgo de exclusión social o no integrados en el sistema educativo, en hasta seis disciplinas profesionales diferentes al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020″.
Así, los cursos que se van a impartir ofrecerán formación en albañilería, electricidad, fontanería, actividades auxiliares de comercio, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales e instalación de placas de yeso laminado y falsos techos.
Cada curso, compuesto por 12 alumnos, cuenta con el Certificado de Profesionalidad conforme al sistema de Formación Profesional para el Empleo, que confiere a la titulación obtenida una dimensión europea habilitante para el ejercicio de la profesión aprendida.
«Los participantes permanecerán en la Escuela de la Construcción, ubicada en el polígono industrial Loma Margarita, hasta el 16 de diciembre, recibiendo un aprendizaje teórico-práctico. Una vez concluyan los cursos, realizarán además prácticas externas en distintas empresas locales», señala el comunicado.
De esta forma, la Ciudad aclara que «la formación en el oficio, que tiene un desarrollo de de 500 horas lectivas, se ve complementada por diferentes actuaciones que enriquecen personal y socialmente a los estudiantes. Las actuaciones previstas en esta fase, con una duración total de 145 horas lectivas o prácticas dan concepto al itinerario con la adquisición de conocimientos que favorezcan el desarrollo de una labor profesional sostenible con el medio ambiente«. «También con la igualdad de oportunidades, al objeto de de incidir en la aclaración de conceptos de igualdad en el ámbito sociolaboral y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; empleabilidad; habilidades laborales y búsqueda activa de empleo; creación de empresas; habilidades sociales y salud pública y de claro contenido preventivo e informativo sobre materias de interés general y sociosanitario», añade la nota del Gobierno local.
Asimismo, y con carácter reglado, todo el alumnado recibirá la preceptiva formación en Prevención de Riesgos Laborales que les habilita para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) permitiendo su contratación por empresas del sector.