Javier Pinilla, director del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST), acompañado de Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, y Andrés Mendoza, director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar el programa Evalua-t.
Esta herramienta esta destinada a autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 25 trabajadores asalariados. A través del portal prevencion10.es los interesados, de forma gratuita, pueden acceder a una formación (30 horas online) en materia de prevención de riesgos laborales y hábitos saludables en el trabajo y realizar una autoevaluación de los riesgos laborales de su propia empresa.
El servicio que cuenta con varios años de existencia solo ha registrado 79 usuarios de Ceuta, una cifra que para Javier Pinilla es baja y que debería mejorarse. En Ceuta son muchas las empresas que podrían beneficiarse de este programa -totalmente gratuito-y que no lo están haciendo.
Sobre las principales problemáticas que se encuentran en Ceuta en materia de riesgos laborales, Pinilla ha aclarado que no difieren de las que se encuentran en el resto del país. Si atendemos a que en la Ciudad la mayoría de microempresas se ocupan del sector servicios -comercio y hostelería sobretodo-, el motivo principal de bajas laborales son por problemas dorso-lumbares, al igual que ocurre en toda España con las mismas profesiones.
Por último, Pinilla ha comentado que la siniestralidad laboral en Ceuta ha descendido un 16,3% si comparamos las cifras de 2018 con las de 2017, descenso significativo y que va a contracorriente de la tónica nacional.