La Delegación del Gobierno de la Ciudad de Ceuta se suma a la campaña anual contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) que se celebra todos los años el 6 de febrero.
En la actualidad se estima que unos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la ablación de de sus genitales en todo el mundo. Además, cada año se producen 3 nuevos millones de mutilaciones, lo que supone una media de 8.219 mujeres y niñas mutiladas cada día.
Esta práctica, que en los lugares donde se práctica se entiende como un rito cultural de iniciación a la vida adulta, vulnera los derechos del niño/a y se lleva a cabo en la mayoría de los casos en condiciones insalubres que ponen en riesgo la salud y la integridad física de las niñas a las que se somete a la también conocida (mal llamada) como «circuncisión femenina».
Contrario a lo que se cree, la MGF está prohibida y penada en la mayoría de países en los que se practica, siendo Sierra Leona el último en sumarse a legislar contra esta «costumbre». Sin embargo, y aunque esto ayuda, no es suficiente para hacer desaparecer este acto que atenta contra los la salud y la dignidad de las personas que la sufren.
El objetivo de la ONU es erradicar esta práctica en todo el mundo en el año 2030. Para entonces, se cree que unos 15 millones de niñas habrán pasado a aumentar el listado de víctimas. Estamos a tiempo de evitarlo.