La Fiscalía pide 8 años de cárcel y distintas multas a 9 personas acusadas de liderar el salto de julio. 602 individuos consiguieron entrar en Ceuta siendo la entrada por tierra más numerosa que se ha registrado en la ciudad.
Llegaron a España 602 personas -aunque entre los protagonistas se contabilizan 612– de las cuales 9 están acusadas de dirigir el salto. La Fiscalía de Ceuta las considera responsables finales de los destrozos en el perímetro fronterizo, así como de las agresiones que recibieron algunos Guardias Civiles apostados allí.
Cómo se estructura la acusación
Seis años por delitos de desórdenes y dos años por doce lesiones leves a otros agentes («quemaduras químicas y contusiones»). Ambas atribuciones delictivas suponen ocho de cárcel, a lo que se le añade una propuesta de indemnización de 8.205 euros por cada Guardia Civil. Los demás daños materiales se elevan a 13.000 euros.
El documento presentado por Fiscalía y al que ha tenido acceso Ceutaldia.com, propone que las nueve personas sean condenados por doce delitos leves de lesiones. Por esto tendrían que pagar 25 euros por cada uno de ellos cada día durante un año y medio.
En el escrito de la acusación se destaca que supuestamente fue “una actuación previamente planeada y organizada, con preparación anticipada de objetos e instrumentos peligrosos como hierros, cizallas, lanzallamas en spray, piedras y botes con cal viva y heces”.
El grupo “estaba perfectamente organizado y coordinado bajo las órdenes de los acusados y dividido en tres subgrupos”. La inculpación cree que los acusados “dieron a estas personas las directrices de utilizar la violencia contra los agentes de la Guardia Civil que cumplían funciones de vigilancia para así evitar que impidieran la entrada del resto de compañeros».