La Plataforma Feminista de Ceuta ha presentado los actos que organizan conjuntamente con entidades de distinta índole y que persiguen demostrar que los movimientos locales se ponen a los ataque a las «mujeres feministas y a las entidades que luchan contra la violencia de género»
La Plataforma Feminista de Ceuta ha presentado los actos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año vienen marcados por la “invasión de la extrema derecha” en la ciudad y unas políticas que “atentan directamente contra los derechos de las mujeres y el movimiento feminista”, ha señalado la presidenta de la Plataforma Feminista, Paloma Fernández Coleto.
“Nos parecía fundamental demostrar que el movimiento asociativo de Ceuta está en contra de este ataque frontal hacia las mujeres feministas y hacia las entidades que luchan contra la violencia de género y a favor de la igualdad de género”, ha añadido.
Asociaciones organizativas
Los actos están organizados por la Plataforma Feminista, en colaboración con DIGMUN, CCOO, Jóvenes de CCOO, UGT, RUGE, BÚSCOME, ACINTEA, ELIN, PROI, Pedagogía Ciudadana, Autismo Ceuta, CEPAIM, el profesorado del Conservatorio de Música, Asociación de Educador@s Sociales, Escuela de Percusión y la Asociación de Estudiantes. “No es una fiesta sino un día de reivindicación y lucha porque muchos derechos de la mujer aún están cuestionados y quedan otros por conseguir”, ha recordado Coleto.
La unión de estas entidades persigue “visibilizar las desigualdades que tienen las mujeres por el simple hecho de serlo, independientemente del colectivo o ámbito al que pertenezcan. Se trata de una unión de mujeres de Ceuta para visibilizar la violencia al que cada día se enfrentan”, ha matizado la presidenta de la Plataforma Feminista.
Invisibilizar la violencia machista
Otro de los aspectos en que se va a incidir en esta jornada de reivindicación es la “invisibilización de la violencia machista desde las instituciones” con la aprobación, y por tanto equiparación, de la celebración de minutos de silencio por las víctimas de la violencia intrafamiliar. “Debemos recordad que la violencia intrafamiliar existe pero no se puede equiparar jamás a la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”.
Desde 2003 se han producido 1.044 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. “La violencia de género es un problema estructural y social y negarlo solo provoca es la invisibilización y que las víctimas se sientan más desamparadas”.
Coleto también ha recordado que este 8 de marzo también viene marcado por el “escarnio” que sufren las entidades que “trabajan por la igualdad de género y los ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en materia de prevención de la violencia de género” y también por la “eliminación de las subvenciones a las entidades que trabajan por la igualdad y la violencia de género”.
Huelga feminista
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Plataforma ha hecho un llamamiento a la “huelga feminista, laboral, de consumo y de los cuidados”. Nuestra lucha, ha añadido es “ecofeminista, antirracista y antifascista” y, en este sentido, han instado a la ciudadanía “a salir a la calle y a participar de las acciones preparadas, para mandar un mensaje de unidad y hermanamiento frente a la barbarie”.
Actividades por el 8 de marzo
Las actividades con motivo del 8 de marzo darán comienzo con los ensayos previos (los días 26 y 27 de este mes y el 3 de marzo) del baile ‘Un violador en tu camino’. Será en Fuente Caballos a las 19:00 horas.
El miércoles 4 de marzo, a las 11:00 horas, se organiza un cinefórum con la emisión de la película ‘Sufragistas’, en el salón de grados de la Universidad de Granada (UGR). El largometraje volverá a emitirse el día 5, en esta ocasión a las 18:00 horas.
El mismo día, a las 17:30 horas en la Biblioteca Pública, tendrá lugar un taller de cuentacuentos o cuentos al revés, a cargo de Matilde Miaja, que persiguen “hacer uso de un lenguaje no sexista redifiniendo los papeles del personajes desde una perspectiva crítica y poniendo en valor a la mujer”, ha explicado la vicepresidenta de la Plataforma Feminista, Myriam Rivero Sa. Los actos de esta jornada culminarán con la presentación del libro de Dolores Botey, a las 19:30 horas.
Un nuevo ensayo de ‘Un violador en tu camino’ el día 7 dará paso a un taller de pancartas que se exhibirán en la manifestación del 8 de marzo. “Con este taller queremos llevar a cabo un hermanamiento y un evento solidario entre todas las mujeres participantes, aunque está abierto a todo el que quiera”, ha matizado Sa.
Ya el día 8 de marzo, la plaza del Miró acogerá, a partir de las 14:00 horas, una paella solidaria y una performance de mujeres trascendentales para el feminismo y la historia. Seguidamente, el Paseo del Revellín expondrá la muestra fotográfica de Digmun y de Antonio Sempere con el título ‘Visibles’, sobre mujeres migrantes y trabajadoras del porteo, tercera exposición del fotógrafo ceutí después de ‘A pie de valla y ‘El infierno serbio’, que aún se exponen por distintos puntos europeos.
El Conservatorio Profesional de Música se encargará de amenizar esta jornada con la interpretación de temas musicales compuestos exclusivamente por mujeres.
Continuando con los actos programados por el Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el baile ‘Un violador en tu camino’ en la plaza Nelson Mandela a las 18:00 horas que estará amenizada por los ritmos del grupo de batucada.
Los actos reivindicativos culminarán con la manifestación que partirá desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de los Reyes donde se dará lectura a un manifiesto que ha sido elaborado por las entidades participantes, las cuales hablarán sobre la situación y circunstancias de cada uno de estos colectivos.