Desde la plataforma Feminista de Ceuta, queremos deciros GRACIAS. Gracias a todas las mujeres y hombres valientes que hoy han salido a la calle para conmemorar este días. GRACIAS por estar hoy aquí pese a todas las zancadillas que nos están poniendo.
Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza y la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso patriarcal, racista y neoliberal.
Este año en un contexto mucho más adverso. La extrema derecha ha irrumpido con estruendo en la vida pública presentándose como un enemigo acérrimo del feminismo, cuestionando todos los avances logrados en materia de igualdad, combatiendo a sus organizaciones y activistas, y mostrándose sumamente beligerante contra todo lo que ellos entienden que empodera a la mujer. El machismo más rancio y destructivo. El machismo asesino, que todos y todas creíamos enterrado ha resucitado, arrastrando tras de sí a los partidos políticos y corrientes de opinión más conservadoras del país.
El movimiento feminista, la Plataforma Feminista de Ceuta y algunas de nuestras compañeras, están siendo atacadas y acosadas continuamente por una extrema derecha que tiene como enemigas a las mujeres de cualquier clase y condición y que pretende que nos hagamos enemigas entre nosotras.
Desde hace mas de un año, aguantamos ataques directos a nuestras ideas, acciones y compañeras. Ataques orquestados desde algunos grupos sociales que tienen como fin acabar con el feminismo y desprestigiarlo. Ataques que vienen disfrazados de igualdad, pero, que no nos engañen, es la rancia extrema derecha que quiere arrebatarnos lo que tantos siglos nos ha costado conseguir. Que no nos engañen, nos quieren cansadas, calladas, sumisas y enfrentadas entre nosotras. ¡Pero no lo van a conseguir!.
Porque hoy, 8 de marzo, debemos recordar que sólo el feminismo es esa igualdad legal, real y efectiva. Porque el feminismo es la democracia llevada a sus últimas consecuencias. Y ¿Se puede decir «soy un poco demócrata» sin hacer el ridículo? …. Decidnos, ¿se puede decir «soy un poco demócrata» sin hacer el ridículo?…. ¿No verdad?. Pues tampoco se puede decir «soy algo feminista», porque se es feminista o antifeminista, como se es demócrata o antidemócrata.
Hoy no es un día de fiesta. Hoy es un día de lucha. De reivindicación. Es un día para hacer saber al mundo y a la clase política española y ceutí que una sociedad igualitaria y feminista es ¡necesaria y posible!. Que una sociedad que eduque en igualdad y en el respeto a las mujeres ¡es necesaria y posible!. Que una sociedad que no niegue la violencia machista, ni que se esconda tras mentiras sobre el número de denuncias falsas o que deje a las víctimas solas, ¡es necesaria y posible!.
En este día, se reivindica el papel de la mujer en el mundo, en la vida. En este día, en cada rincón del mundo miles de mujeres y hombres se unen para gritar y luchar por una sociedad más justa, donde las mujeres puedan participar activa y públicamente, sin miedo a ser menospreciadas, acosadas, violadas, insultadas, asesinadas. Es un día para recordar a todas aquellas mujeres que consiguieron que la sociedad de hoy sea más justa y que las mujeres podamos estudiar, trabajar, votar, decidir si queremos ser madres o no…
Parece que estos logros y estos derechos se consiguieron por arte de magia, pero no. Fueron mujeres fuertes, valientes y hermanadas, ¡feministas!, las que lucharon duramente y sin descanso para que las mujeres de hoy podamos disfrutar de todos ellos.
Cada 8 de marzo recordamos que nadie puede mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y a nuestra centralidad en el mundo y lo conseguimos. Con la fuerza colectiva vamos abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero todavía queda mucho camino por recorrer.
Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, por la expulsión de nuestras viviendas, por el racismo y la no corresponsabilidad de algunos hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados.
Sabemos que para resistir hay que seguir avanzando y nos sabemos fuertes, y os queremos fuertes. Tenemos una propuesta positiva para que, todas y todos, desde nuestra diversidad, tengamos una vida digna. Defendemos una forma de convivir y lo queremos hacer todas, unidas, fortaleciendo nuestras alianzas con otros movimientos sociales, que buscan una realidad dignificada.
Así nos enfrentamos a quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, y hacia los colectivos más desfavorecidos de la ciudad desde el miedo, la victimización y el resentimiento. Y en el proceso de reconocer y defender nuestros derechos desarrollamos lazos de apoyo y solidaridad entre todas y todos. Frente al “nosotros primero” planteamos “nosotras juntas”.
A quienes que nos cuestionan y nos atacan, a quienes ponen en duda nuestra valía y nuestra razón de ser, a quienes han intentando desacreditarnos con falsas teorías, que únicamente sirven para generar odio y dividir, tenedlo claro «no nos vais a callar, no vamos a parar” nos encontraréis de frente para defender el derecho de todas y de todos a no tener miedo, para defender el derecho de todas y todas a ser libres y respetadas.
Porque no les tenemos miedo. No vamos a retroceder ni un milímetro. Quienes son incapaces de entender y asumir el principio de igualdad entre mujeres y hombres no tienen cabida en una sociedad moderna y democrática propia de este siglo.
En estos tiempos ser feminista, implica ser muy valiente. Porque hombres y mujeres unidas para luchar por una sociedad feminista somos imparables y acabaremos con este sistema machista y patriarcal. Y por eso hoy hacemos un llamamiento a la sororidad, al compañerismo y a la unidad frente al fascismo que ataca a las mujeres valientes y a los hombres valientes por nuestras ideas de progreso e igualdad.
Porque, el feminismo es sinónimo de igualdad, es democracia, es vida y no excluye, no aparta, no etiqueta y no mata. Las feministas ceutíes queremos un movimiento feminista plural, abierto, cómplice, diverso y respetuoso con el feminismo que cada mujer quiera llevar. Hoy mandamos un mensaje de unidad sin fisuras, un mensaje feminista, antirracista y antifascista.
Hoy queremos ser también la voz de aquellas mujeres, casi invisibles y olvidadas, que ven cada día sus derechos pisoteados a cambio de un misero sueldo; empleadas del hogar que cruzan cada madrugada nuestra frontera, muchos días entre golpes, llueva o haga sol, sin contrato laboral y, por supuesto, sin ningún tipo de cobertura sanitaria, configurando una nueva forma de explotación tan instaurada en nuestra ciudad que, en ocasiones, son despojadas de toda humanidad y tratadas como animales. También son nuestras hermanas y también lucharemos por ellas.
La vulneración de derechos de las personas migrantes y racializadas en el Estado español, en sus fronteras y durante el tránsito ha sido una constante el último año. Las mujeres transfronterizas, ya sean trabajadoras del hogar o porteadoras, se dejan literalmente la vida durante sus trabajos diarios. Al otro lado de la frontera, una vez en la península, las mujeres migrantes contratadas en origen ven sus derechos laborales vulnerados, así como el resto de elementos básicos para una vida digna, como es un lugar decente para vivir.
Hoy queremos ser también la voz de aquellas mujeres y niñas con discapacidad que siguen teniendo un acceso muy restringido a la atención sanitaria, teniendo que desplazarse de Ceuta a la hora de practicar muchas pruebas y revisiones, sobre todo las relacionadas con la salud mental, al no disponer en el hospital de un neurólogo infantil. De la misma manera, exigimos una mayor inclusión en el mundo educativo y laboral, así como una educación sexual e integral plena. De la misma manera, hacemos un llamamiento para parar el acoso escolar, pues son las niñas con algún tipo de diversidad funcional las más vulnerables a la hora de sufrir este tipo de violencia.
Nos preocupa especialmente la situación de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial, dado que se conoce poco la amplia gama de riesgos que corre desproporcionadamente la salud mental de las mujeres por efecto de la estigmatización y rechazo por motivo de género, de violencia, de pobreza y de otras formas de privaciones sociales, provocando un trato negligente, cuando no su condena al abandono.
Las feministas ceutíes:
- Exigimos el reconocimiento de todos los derechos laborales y sociales de las trabajadoras, generalmente migradas, de los ámbitos más precarizados y pedimos la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que da más derechos a las trabajadoras del hogar, entre ellos, el derecho a paro.
- Exigimos una ley abolicionista de la prostitución, una forma de violencia extrema y solicitamos una protección efectiva para las supervivientes de trata de personas, con finalidad de explotación sexual.
- Pedimos la tramitación urgente de la Ley de Libertad sexual, porque sólo sí es sí.
- Exigimos educación afectivo sexual integral y en igualdad en todas las etapas y transversal a todas las materias. Demandamos que se garantice el derecho al aborto, porque solo nosotras tenemos derecho a elegir sobre nuestros propios cuerpos. Y queremos que se erradique de una vez por todas de nuestro ordenamiento jurídico y de las prácticas sanitarias la esterilización de mujeres y niñas con discapacidad.
- Exigimos políticas que fomenten la corresponsabilidad, que eliminen las barreras de género y que acaben con la brecha salarial
- Exigimos más medios para luchar contra las violencias machistas y la aplicación íntegra de la Ley de medidas integrales contra la violencia de género y del Convenio de Estambul.
- Queremos leyes que visibilicen y potencien las nuevas masculinidades
- Exigimos que la justicia y todos los estamentos incorporen la perspectiva de género de manera efectiva. Las políticas públicas, incluyendo los presupuestos, deben hacerse desde la perspectiva de género.
Queremos dar las gracias a las organizaciones que han hecho posible este 8 de marzo: DIGMUN, CCOO, Jóvenes CCOO, UGT, RUGE, BUSCOME, ACINTEA, ELIN, PROI, Pedagogía ciudadana, Autismo CEUTA, CEPAIM, Profesorado del Conservatorio de Música, Asociación de Educador@s Sociales, Escuela de percusión, Asociación de Estudiantes, Facultad de Ciencias de la Salud Campus de Ceuta universidad de Granada. No encontraréis siempre en la lucha a vuestro lado.