El acto tuvo lugar en la Plaza de la Constitución y contó con la participación de dirigentes locales y afiliados del partido, en el 28º aniversario del asesinato del edil vasco.
Nuevas Generaciones del Partido Popular en Ceuta organizó este jueves un emotivo acto en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. La conmemoración, celebrada en la Plaza de la Constitución, reunió a afiliados, simpatizantes y dirigentes del partido, entre ellos el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y varios consejeros del Ejecutivo local.
El homenaje incluyó la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de Nuevas Generaciones, Pelayo Alcaina, seguido de un minuto de silencio en honor al político vasco. En su intervención, Alcaina denunció que “algunos acuerdos políticos actuales se alejan de la memoria compartida”, en referencia a los pactos del Gobierno de la Nación con EH Bildu, formación que, según denuncian, “no ha condenado de forma clara la violencia de ETA”.
“No puede haber progreso democrático si no se sustenta en unos pilares éticos firmes. La memoria de quienes lo dieron todo por España, como Miguel Ángel Blanco, exige una política que anteponga los principios al oportunismo, la integridad al cálculo y la verdad al silencio”, proclamó Alcaina ante el Monumento a la Constitución.
A cuatro días del 28º aniversario del asesinato de Blanco en Ermua (Vizcaya), los jóvenes del PP recordaron que aquel crimen marcó “un antes y un después en la conciencia colectiva” del país, cuando “millones de españoles salieron a la calle con las manos blancas para decir: ¡Basta ya!”.
El manifiesto también lamentó que, a pesar de los avances del país en estas décadas, algunas decisiones políticas actuales “alejan a la ciudadanía del consenso moral que entonces se forjó en torno al respeto a las víctimas, la unidad nacional y la defensa de los valores democráticos”.
El acto cerró con un mensaje claro: “Memoria, Dignidad y Justicia”. Los jóvenes populares reafirmaron su compromiso con la verdad y recordaron que todavía hay víctimas y familias que esperan reparación. “Miguel Ángel Blanco representa el mejor ejemplo de compromiso cívico y valentía. Por él, y por todos los que dieron su vida por España, reafirmamos nuestro compromiso con una sociedad libre, justa y con memoria”, concluyeron.
