El juicio contra el exprofesor del San Agustín, que se enfrenta a más de 50 años de prisión por delitos sexuales con menores, ha comenzado esta mañana con la presentación de las cuestiones previas por parte de la Defensa, que alega que se han vulnerado los derechos de defensa, al honor y la intimidad personal del acusado así como el de inviolabilidad del domicilio
El juicio contra el exprofesor del Colegio San Agustín ha comenzado esta mañana en la sala de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. El acusado, identificado como A.D.B., se sienta en el banquillo como presunto autor de diferentes delitos sexuales, como abuso sexual, inducción a la prostitución y elaboración de pornografía infantil de al menos 13 de sus alumnos menores de edad desde el año 2003, por los que se enfrenta a más de 50 años de prisión.
El juicio ha comenzado con retraso tras la deliberación de los magistrados del tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial sobre las condiciones en las que se iba a celebrar la vista. Ante la gran presencia de periodistas y fotógrafos en la Sala, los jueces han dictado la prohibición de grabar sonido o imágenes que faciliten la identidad de los alumnos o exalumnos del San Agustín, supuestas víctimas del acusado, que formarán parte del juicio como testigos.
Durante las cuestiones previas, el letrado defensor de los intereses del acusado ha presentado diferentes alegaciones y solicitudes como que el juicio sea pospuesto o la nulidad de algunas pruebas. Entre estas, ha señalado que se ha producido vulneración del derecho fundamental de defensa en el escrito de calificación de la Acusación Particular y vulneración del derecho fundamental al honor y la intimidad personal en tres ocasiones, por el registro de sus discos duros y por la falta de motivación del auto para registrar sus dispositivos electrónicos. Además, asegura que se ha quebrantado el derecho a la inviolabilidad del domicilio, porque no había razones suficientes para llevar a cabo los registros en la casa del acusado.
Todas estas cuestiones han sido rebatidas por la Fiscalía y desestimadas por el tribunal, excepto una que se ha pospuesto para el momento de la sentencia, frustrando así la primera estrategia de la defensa de A.D.B. que pretendía anular las principales pruebas documentales en las que se apoya la acusación.
Una sala repleta
Las instalaciones de los Juzgados, ubicadas en la segunda planta del Ceuta Center, han estado toda la mañana marcadas por la afluencia de gente ante el juicio que se celebraba en la Audiencia, de gran relevancia e interés público. Además de los profesionales de todos los medios de comunicación que ocupaban la Sala de Vistas, el acusado ha recibido el apoyo y estado acompañado durante el juicio cuatro miembros de la Hermandad de las Penas, dos de ellos antiguos alumnos suyos. En 2018, en la madrugada del Viernes Santo, esta entidad religiosa le dedicó la última ‘levantá’ de uno de sus pasos a quien fuera su hermano mayor, hoy sentado en el banquillo, y por entonces investigado judicialmente por delitos sexuales. También durante la vista han estado presentes familiares y amigos de una de las víctimas.
Comienzan las testificales
Tras las primeras horas del juicio, dedicada a la presentación y deliberación de las cuestiones previas presentadas por a Defensa, han comenzado las pruebas testificales. Durante el desarrollo de la vista oral declararán 13 supuestas víctimas, algunas ya mayores de edad, los peritos judiciales y guardias civiles que llevaron a cabo la investigación y el acusado, entre otros