La coalición localista sigue apuntando a que el abandono del proyecto es una concesión a Vox Ceuta, formación que «haciendo gala de su indisimulable racismo y de su intolerable fobia hacia los habitantes de esta barriada, anunció públicamente su oposición al proyecto considerándolo como innecesario y calificando la obra como un despilfarro»
Caballas solicitará en el próximo Pleno de control al Gobierno de la Ciudad que exponga «las razones por las que ha decidido abortar el proyecto de construcción de un Centro Cívico en la Barriada del Príncipe de Ceuta, e instaremos al órgano competente a tramitar, en el plazo más breve posible, el proyecto básico redactado por Juan Antón Pacheco, por encargo de la sociedad JOMASA, como Estudio de Detalle, lo que permitiría la ejecución del proyecto contratado y evitaría los daños y perjuicios que se derivarían de la rescisión contractual. Entendiendo y acreditando que el referido proyecto básico cumple escrupulosamente el planeamiento aprobado ‘Plan Especial del Príncipe Alfonso’ y su preceptivo proyecto de urbanización, Separata nº5 URBAN».
Para los localistas, las alegaciones con las que el Gobierno de la Ciudad salió al paso tras la denuncia de Caballas, que acusaba al Ejecutivo local de «abandonar» el proyecto del Centro Cívico, no son más que «excusas patéticas«. «Las excusas de orden técnico ofrecidas por el Gobierno tras la denuncia pública de Caballas resultan patéticas. De todos es conocido el arte del Presidente Vivas para surfear sobre los informes técnicos. Los utiliza a su antojo a modo de pantalla para eludir responsabilidades. Ya sea seleccionando los autores, sesgando su contenido, o administrando los tiempos; lo cierto es que al final siempre coinciden con su voluntad preconcebida. Podemos recordar casos paradigmáticos, como el Mercado Central (declarado en ruinas cuando se quería remodelar y milagrosamente reconstruido cuando se cambió de opinión); o la Gran Vía (considerada una obra ordinaria a pesar de peatonalizar calles, suprimir aparcamientos, cambiar el sentido de la circulación, contravenir el PGOU y el Plan Especial)», señalan desde la formación.
En este sentido, Caballas denuncia que «la eliminación del Centro Cívico es un caso más. Decimos que sí, pero hacemos que no. De este modo, los socios de Gobierno salen contentos por su triunfo (castigo a la Barriada el Príncipe), a los habitantes de la Barriada se les engaña con ‘planes de futuro’ que nunca se cumplen y, de paso, ‘recuperamos siete millones de euros para nuestras cosas’. Negocio redondo».
Así, la coalición «considera que es inadmisible desde todo punto de vista renunciar a un proyecto que tiene un indudable valor de estratégico en orden a impulsar la cohesión social en nuestra Ciudad. No podemos aceptar las excusas del Gobierno que no se sostienen, tal y como pone de manifiesto de manera clara, contundente e irrebatible, el informe elaborado por PROCESA y firmado por el Gerente de esta sociedad. La construcción de ese centro es perfectamente viable desde el punto de vista técnico y jurídico; y desde luego, absolutamente necesario desde la perspectiva de la política solidaria que demanda a gritos esta ciudad».
Cronología del Centro Cívico del Príncipe
Caballas recuerda que «el 29 de Julio de 2019 la Ciudad firma un contrato con la empresa JOMASA para la construcción de un Centro Cívico en la Barriada Príncipe Alfonso de Ceuta, financiada con cargo al Fondo Operativo FEDER 2014-2020 por un importe superior a los siete millones de euros. No es preciso extenderse mucho en explicar la importancia de un centro de esa naturaleza en la Barriada que bate todos los records posibles de paro, pobreza, fracaso escolar y marginación, no sólo de Ceuta, también de Europa. Así consta en el propio informe de necesidad».
Poco después, con la legislatura «recién inaugurada«, Vox Ceuta, «haciendo gala de su indisimulable racismo y de su intolerable fobia hacia los habitantes de esta barriada, anunció públicamente su oposición al proyecto considerándolo como innecesario y calificando la obra como un despilfarro».
Por último, la coalición subraya que en un primer momento «el Gobierno no se dio por aludido», aunque, «cuando ha pasado un año y cuatro meses desde la firma del contrato, tenemos conocimiento de que PROCESA (que desarrollaba el proceso de contratación por encomienda de gestión) ha renunciado a continuar con el expediente, según dice, por la imposibilidad de aprobar el proyecto. También hemos tenido conocimiento de que la financiación prevista se ha suprimido. Dicho de otro modo, que el proyecto no se llevará a cabo tal y como pretendían los aliados del Gobierno del PP (VOX)».