El Gobierno de la Nación extiende la ocupación permitida en las terrazas de bares y restaurantes durante de la «Fase 1» de la desescalada, a la que Ceuta se podría incorporar el 11 de mayo, de un 30% a un 50%. Este sábado Vivas había anunciado que permitiría a los hosteleros ceutíes ampliar el espacio en el que montan sus terrazas para cumplir con la regla del 30% y a la vez contar con un número de clientes aceptable. Esta por ver si la decisión se mantiene tras este nuevo anuncio del Gobierno de la Nación
Este mediodía Juan Vivas, presidente de la Ciudad, dejaba la puerta abierta a permitir a los hosteleros de la ciudad ampliar el espacio en el que se ubican sus terrazas para lidiar con la restricción anunciada inicialmente de limitar el aforo a un 30% de la capacidad total. «Si hay que ampliar el espacio para que tengan un mayor número de puestos de venta para poder cumplir la normativa, lo vamos a hacer”, advertía Vivas.
Sin embargo, el Gobierno de la Nación acaba de anunciar que amplía ese 30% inicial a un 50% durante la «Fase 1» de la desescalada, a la que Ceuta se podría incorporar el 11 de mayo. Con este nuevo pronunciamiento, está por ver si el presidente de los/as ceutíes mantiene el compromiso adquirido con el sector hostelero de la Ciudad Autónoma o, si por el contrario, entiende que un 50% es un volumen suficiente para no generar pérdidas entre los propietarios que levanten sus persianas.
También habrá que esperar a que, por alusión, el propio sector hostelero ceutí se exprese acerca de este nuevo anuncio del Gobierno de Sánchez, ya que fueron los propietarios quienes solicitaron esta posibilidad de ampliar las terrazas para tocar a más clientes sin salirse de ese 30% inicial.
Al 50%, pero respetando las medidas de seguridad
La nueva limitación de aforo exige que las medidas de seguridad se sigan manteniendo. Es decir, aunque se permita una ocupación del 50% se exige que haya al menos dos metros de separación por grupo de clientes y no podrá haber reuniones de más de diez personas.
Cuando los municipios que puedan pasen a la «Fase 2» los locales de hostelería podrán albergar hasta un tercio del aforo de la sala, pero solo para las mesas, quedando prohibido el «servicio de barra«. No será hasta la «Fase 3» cuando las restricciones serán mucho más suaves aunque seguirá teniendo que cumplirse con las medidas de distancia social entre los clientes, empleados y entre ambos simultáneamente.