El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha asegurado que si la situación se mantiene como hasta ahora y se confirma que el brote de la semana pasada se ha quedado en un susto, a partir del próximo lunes día ocho se podrán hacer visitas a las residencias de mayores de la ciudad después de tres meses
Javier Guerrero, consejero de Sanidad, se ha reunido con las direcciones de las residencias de mayores de la ciudad para determinar la propia desescalada de estos centro que, en la rara avis de Ceuta, no han registrado ningún contagio. Según ha confirmado Guerrero se van a reanudar trabajos internos como los de peluquería o podología, pero bajo unas «rigurosísimas medidas de seguridad». Eso sí, todavía no se contempla la admisión de nuevos ingresos y, siempre que la situación epidemiológica se mantenga, a partir del lunes día 8 se podrá visitar a los/as residentes pro primera vez en tres meses.
Por otro lado, el consejero ha explicado que en caso de registrarse un positivo en las residencias el protocolo varía si se trata de un/a residente o trabajador/a. En el primer caso, si una persona que vive en la residencia da positivo en un test, se le aislará y se le hará una PCR. En caso de confirmarse el contagio, sería trasladada al Hospital o a un «hotel medicalizado«. Si el/la contagiado/a es parte del personal, se le ordenará guardar aislamiento domiciliario hasta poder asegurar con total garantía que ha superado la COVID-19.
Finalmente, Guerrero ha destacado el trabajo conjunto y coordinado entre la Consejería de Sanidad y las direcciones de las residencias, así como el apoyo y la provisión de test rápidos y EPI que se ha hecho desde la Ciudad. «Ha sido un trabajo duro, pero bonito por lo exitoso que ha sido» ha asegurado el consejero de Sanidad.