José Luis Ábalos ha hablado en Ceuta de traidores y traicionados, de derechas y de ultraderechas. El ministro de Fomento no ha hablado en los 40 minutos de su intervención ni de Podemos, ni de la candidatura socialista ceutí a la que venía a presentar. Como Secretario de Organización del PSOE ha hecho una diatriba para enaltecer la virtud de su partido en contra de los defectos ajenos. Asimismo, como ministro de Fomento, ha hecho un repaso a todas aquellas reformas y decretos que ha hecho posible el gobierno socialista durante los últimos 9 meses.
Después de una inesperada visita sin medios en El Príncipe -la prensa estaba convocada para un paseo que no se ha llegado a producir- Ábalos ha llegado al Muralla para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Aunque oficialmente no empieza hasta el 12 de abril, hemos podido escuchar las principales propuestas del PSOE Ceuta, y en la tarima se ha vistor a los candidatos y a las candidatas a las elecciones del 28A y a las del 26M. «Esta pelea hay que ganarla», ha exclamado el ministro de Fomento. Ha añadido que se necesita un grupo parlamentario que posibilite llevar adelante su agenda y que no les haga depender de nadie.
Constitucionalistas sin la Constitución
Ábalos no ha dejado piedra sin remover. Al PP y a Vox les ha recriminado duramente que se las den de constitucionalistas cuando no participaron de la creación del documento. Y el precedente, Alianza Popular, votó en contra de la división autonómica porque «querían una España única», ha dicho el ministro. A Ciudadanos les ha espetado que «cuando hay que darle espacio a la inteligencia no dan una», haciendo referencia a una supuesta situación de desconcierto cuando Sánchez consiguió tirar adelante la moción de censura. Hacia el PP les ha criticado la sentencia judicial que declara que «ha existido un sistema eficaz de corrupción generalizada».
Los defectos de la derecha
«Jamás había vivido yo un sistema de representación tan mezquino y zafio como el que hemos vivido durante la mayoría absoluta del PP«, ha lamentado con un tono pausado y cargado de desprecio Ábalos. Y no todo han sido puyas a los partidos parlamentarios. Hacia Vox les ha recriminado, de forma indirecta, no querer democracia y tener un mensaje cargado de negatividad, con armas y muros. En Andalucía, los tres partidos «se han cargado con desprecio la Memoria Histórica«, ha querido enfatizar el titular de Fomento. También ha arremetido contra los discursos que tratan a las personas migrantes como «mercancía humana».
Hoy también ha recordado el anuncio de ayer en el Consejo de Ministros del abaratamiento de los costes del helicóptero. A parte de esta medida, el ministro ni ha hecho referencia a las propuestas promulgadas por Hernández minutos antes ni ha hecho ninguna especie de referencia a la candidatura ceutí del PSOE. En teoría, su aparición en la ciudad caballa tenía a los segundo como principal propósito, pero a José Luís Ábalos se le ha olvidado en su discurso.