Según acaba de informar Delegación del Gobierno, los ciudadanos marroquíes residentes en España que permanecían desde el viernes en la explanada de Juan XIII han abandonado ya la zona. Previo pago de sus billetes, han embarcado con destino a las ciudades donde residen.
- Especial Coronavirus
- VÍDEO | Guardia Civil y Policía Nacional templan los ánimos de los marroquíes atrapados en la explanada por la crisis del coronavirus
- Los movimientos solidarios continúan ayudando a los marroquíes atrapados en Ceuta
- Las navieras dejan de vender billetes a los marroquíes que quieren cruzar el Estrecho
- Las navieras desoyen la orden de Delegación y venden billetes sabiendo que la frontera está cerrada
- Marruecos cierra la frontera y Delegación restringe los embarques a personas extranjeras desde Algeciras a Ceuta
Delegación del Gobierno acaba de informar de que los ciudadanos marroquíes que residen en nuestro país y que estaban desde el viernes bloqueados en la explanada del Chorrillo, finalmente han acatado las órdenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y han abandonado la zona para dirigirse al Puerto.
En total han sido 30 vehículos con 33 hombres, 18 mujeres y 3 menores y otro grupo de 18 marroquíes que también estaban en la zona pero sin vehículos también han embarcado.
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, el traslado de estas personas comenzó sobre las tres de la madrugada de este lunes y ahora aguardan en el embarque del Puerto de Ceuta.
Momentos de tensión por el bloqueo
Esta noticia llega tras los momentos de tensión vividos en la noche de este domingo, cuando los ciudadanos marroquíes atrapados en Ceuta esperaban que su país les abra la frontera. La Guardia Civil y la Policía Nacional prohibían la entrada y salida de la explanada y templaban los ánimos de los allí presentes.
Sobre las 23:00h de este domingo, fuentes del Instituto Armado confirmaban a este diario que se había cerrado definitivamente el acceso a la explanada del Chorrillo. Se trataba de una medida radical para que no entrasen más vehículos y que quienes permanecían allí no pudieran moverse por la ciudad tras el decreto de estado de alarma que prohibe la libre circulación de personas por la calle exceptuando casos de emergencia.
Esta decisión que fue tomada por la Delegación del Gobierno y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado provocó un alto revuelo entre los marroquíes que se encontraban atrapados en Ceuta. Pero la medida fue determinante e iba encaminada a que las personas marroquíes que estaban bloqueadas en la explanada a la espera de que Marruecos abra la frontera, volviesen a Algeciras.
Marruecos sigue permitiendo la salida de ciudadanos españoles
Así mismo, desde Delegación han confirmado que La frontera marroquí continua permitiendo la salida de ciudadanos españoles.