Durante su intervención en la Conservative Party Action Conference (CPAC), celebrada en Washington, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra la Unión Europea y el Gobierno de España en relación con la guerra en Ucrania. Según el líder de la formación ultraconservadora, los «burócratas» de Bruselas han «facilitado la agresión» del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Pedro Sánchez, con su política energética, «está financiando la guerra».
Abascal ha asegurado que «los mismos que le dieron a Rusia la posibilidad de invadir Ucrania» condenaron a Europa a la dependencia energética, refiriéndose a las políticas europeas previas a la guerra. En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno de «comprarle a Rusia el doble de gas del que le compraba antes del conflicto», contribuyendo así a financiar el esfuerzo bélico de Putin.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que Sánchez se prepara para visitar Kiev con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa. Abascal ha cuestionado el sentido de este viaje, señalando que el líder socialista «no va a decir a los ucranianos que las bombas que lanza Rusia las paga él mismo con el dinero de los españoles».
Crítica a la política económica y social de la UE
Durante su discurso en la cumbre conservadora, Abascal también ha denunciado la situación económica de Europa, argumentando que las verdaderas amenazas para la economía del continente no son los aranceles anunciados por Donald Trump, sino «el pacto verde, los impuestos abusivos y la regulación woke». En su opinión, estas políticas están debilitando la competitividad de la industria europea y comprometiendo su desarrollo.
El líder de Vox también ha arremetido contra la inmigración, a la que vincula con el «terrorismo islamista», afirmando que «los europeos han visto cómo los oligarcas han dejado indefensa a Europa, inseguras sus calles, derruidas sus fronteras e insuficientes sus recursos». En este contexto, ha criticado a lo que denomina «oligarquías disfrazadas de filántropos», señalando específicamente al magnate George Soros como parte de esta supuesta red de influencia que, según él, pretende «liquidar nuestra libertad».
Llamado a la «reconquista» de Europa
Para finalizar su intervención, Abascal ha hecho un llamamiento a «reconquistar» la libertad económica y la soberanía de las naciones europeas, defendiendo la industria, el campo, la energía y las fronteras. «La época de las tinieblas está llegando a su fin», concluyó el líder de Vox ante un auditorio de conservadores estadounidenses.
