El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reafirmado su apoyo a Donald Trump durante su visita a la capital estadounidense, donde ha acusado a Europa de haber facilitado la invasión rusa en Ucrania al «financiar la guerra de Putin». En un discurso centrado en fuertes críticas a la burocracia europea, Abascal ha evitado referirse a las negociaciones del expresidente estadounidense con Rusia y a sus críticas al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Durante su intervención en un evento conservador en Washington, Abascal ha insistido en que la Unión Europea, con su política energética y económica, ha contribuido a fortalecer a Rusia antes de la invasión a Ucrania. «Han sido los burócratas europeos quienes, con su dependencia energética y su tibieza, han dado a Rusia la posibilidad de invadir Ucrania», afirmó.
El líder de Vox ha utilizado su viaje a EE.UU. para reforzar su alianza con sectores de la derecha estadounidense afines a Trump, destacando la necesidad de una mayor cooperación entre fuerzas conservadoras a ambos lados del Atlántico. En este sentido, elogió las políticas del expresidente estadounidense y abogó por un cambio en las estrategias geopolíticas europeas, a las que culpó de «debilidad frente a las amenazas globales».
Abascal ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones de Trump con Rusia o sus recientes declaraciones críticas hacia Zelenski, enfocando su discurso en atacar lo que considera el excesivo poder de la burocracia europea y su responsabilidad en la crisis actual. «Europa necesita menos tecnócratas y más líderes con determinación», concluyó.
Su discurso ha sido recibido con aplausos por parte del público asistente, compuesto en su mayoría por representantes del ala más conservadora del espectro político estadounidense.
