Abdelhamid Akeid, activista social y vicepresidente del Consejo Municipal de Beni Ensar por el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), ha desmentido rotundamente al diario marroquí Nador City las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación españoles que lo señalan como presidente del llamado Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla.
Akeid aclaró que varias publicaciones nacionales y locales españolas, incluyendo medios de las ciudades de Ceuta y Melilla, difundieron noticias el pasado 21 de octubre de 2024 que lo relacionaban con la presidencia de dicho comité.
En un comunicado oficial, el vicepresidente del Consejo Municipal de Beni Ensar negó categóricamente la veracidad de estas informaciones y afirmó:
«Quiero declarar al público mi rechazo absoluto a esta noticia falsa, mediante la cual se me ha involucrado en un asunto con el que no tengo ninguna relación.»
El origen de la polémica
Los rumores surgieron a raíz de un artículo publicado por medios españoles que afirmaban que el pasado jueves se celebró una reunión en Beni Ensar, localidad cercana a la frontera con Melilla, en la que participaron 98 asociaciones marroquíes para formar el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla.
Según las mismas fuentes, el objetivo del encuentro habría sido designar un nuevo presidente para el comité tras un periodo de inactividad. Los medios indicaron que Abdelhamid Akeid había sido propuesto para ocupar dicho cargo, aunque reconocieron que aún no se había emitido un anuncio oficial.
Akeid, por su parte, ha insistido en que no está involucrado en ninguna de estas actividades y rechaza categóricamente las afirmaciones que lo vinculan con esta supuesta reunión o con la presidencia del comité mencionado.