Nombrado hace unos días como nuevo delegado en Ceuta de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, el ceutí Abdelmalik Mohamed es también presidente de la Asociación de Consumidores Halal, ACOHA, con sede en Logroño, La Rioja.
Ceuta no es una plaza cualquiera. En ella viven más de 40.000 personas de confesión musulmana, así como que también es como una ciudad experimental desde la cual se proyectan iniciativas que buscan potenciar la actividad de los ciudadanos musulmanes en España.
La FEERI es la federación más antigua de España. Uno de sus fundadores, Mansur Escudero, psiquiatra cordobés, fue el primer presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y de Junta Islámica de España, y secretario general de la Comisión Islámica de España. En su calidad de dirigente islámico participó activamente en la elaboración del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España. Escudero fue una figura central en el impulso, crecimiento y reforma de la religión musulmana en España, así como en la integración de los musulmanes en el tejido político, religioso y social.
Hoy, la FEERI sigue sin ocupar los seis asientos que tiene asignados en la Junta Permanente de la Comisión Islámica de España, CIE, como muestra de su desacuerdo sobre el modo en el que el Estado configuró el tejido organizativo de la CIE. Abdelmalik Mohamed, su nuevo delegado, responde sobre sus planes para Ceuta.
¿Qué significa su nombramiento como delegado de la FEERI en Ceuta y cuál es rol en la ciudad y su provección a nivel nacional?
Mi nombramiento obedece a una necesidad, la cual ha quedado patente con los numerosos mensajes remitidos a la dirección de la FEERI para que se instale en Ceuta. También porque me une una gran amistad con el presidente Benjelloun y con muchos de sus colaboradores. He aceptado porque entiendo que podemos ayudar a la gente. Ese es nuestro principal objetivo. En cuanto al rol a desempeñar, tengo que decir que la FEERI es una organización estable y que piensa mucho las cosas. La templanza es y será uno de nuestros indicadores, aunque no rebajaremos el tono ante aquellas situaciones que tengan como fin erosionar los derechos adquiridos.
¿Por qué la FERRI no quiere ocupar los asientos de la representación en la Junta Permanente de la CIE, desacuerdos son insalvables?
En 2015 Mounir Benjelloun, presidente de la FEERI, en un gesto conciliador cedió la presidencia de la CIE a Ryad Tatary, presidente en aquel momento de UCIDE. Lo hizo pensando en que la bicefalia existente en ese momento en la CIE, dos años UCIDE, dos años FEERI, no era el modelo de gestión más efectivo para los musulmanes. Esa cesión de la presidencia trajo consigo graves consecuencias. Una de ellas es que los estatutos se manipularon en 2016 estableciendo una entidad puramente presidencialista, faltando a lo acordado por los presidentes. Esos cambios a espaldas de la FEERI fueron denunciados. La FEERI entiende que la existencia de la CIE se inspira en un modelo de representación ilegítimo.
¿Cómo está el Islam en Ceuta?
El Islam en Ceuta está tranquilo, y este sosiego se debe en gran parte a la gestión que sobre el mismo realiza Marruecos. Para la estabilidad de Ceuta es fundamental que las mezquitas y otros lugares de culto sigan gestionadas por el Ministerio de Asuntos Musulmanes. Para ahondar más en esta realidad, Marruecos ya aplica una nueva norma: retirar la financiación a aquellos espacios cuyos servicios religiosos no han sido nombrados por el ministerio. Esta nueva norma reforzará aún más la estabilidad de estos lugares, dotándoles de discursos de tolerancia y proclives a la convivencia.
¿No es una anomalía que la representación de los musulmanes españoles tenga que ser fiscalizada por un tercer país, como Marruecos?
Marruecos no fiscaliza ninguna representación, así como que tampoco planifica ni ejerce estrategias de tensión en el normal desenvolvimiento de los musulmanes en España. Si se fija, verá que desde la firma del Acuerdo del 92 la CIE ha estado dirigida por personas de origen sirio, y siguen haciéndolo. Un 70% de los musulmanes residentes en España son de origen marroquí, pero su influencia en la CIE es mínima, tanto como que miles de ellos no saben de su existencia.
¿Cuántas mezquitas financia Marruecos en Ceuta?
Marruecos financia la práctica totalidad de las mezquitas de la ciudad. Los sueldos de unos 100 funcionarios religiosos en Ceuta. Financia en torno a 40 lugares de culto, 15 de ellos mezquitas, el resto son espacios sin minarete y que no guardan la configuración mínima exigida para ser clasificados como mezquitas. Existen otros lugares de rezo promovidos por asociaciones y particulares que funcionan por libre y que en muchas ocasiones celebran sus conferencias en patios de vecinos y en espacios comerciales alquilados para la ocasión.
Hay entidades que son proclives a lo que ellos llaman «recuperar mezquitas y discursos», en clara alusión y desaprobación a la gestión que realiza Marruecos en todos los lugares de culto de la ciudad, pero siempre en petit comité. Son los valientes del silencio. Por eso le decía que mientras esa gestión esté en manos de Marruecos podremos seguir durmiendo tranquilos.
¿En manos de quien está el control de esos lugares de culto al que se refiere y quien los financia?
Marruecos ha dado un paso importante al suprimir ayudas a todos aquellos lugares de culto cuyos servicios religiosos no han sido elegidos por las autoridades competentes en esa materia. Esa norma no tardará en llegar a Ceuta. Y una de las consecuencias que traerá consigo es que los que ahora disfrutan de confort sin soltar un céntimo tendrán que rascarse el bolsillo para seguir manteniendo postulados contrarios a la situación existente. Tal vez eso nos permita conocer quién o quienes están detrás de esos movimientos silenciosos. Es cuestión de tiempo.
Hace poco un importante funcionario del Ministerio de Asuntos Musulmanes afirmaba que algunas asociaciones musulmanas de Ceuta percibían importantes subvenciones por parte de la Ciudad, así como que nunca destinaron un solo céntimo a la mejora o mantenimiento de las mezquitas de Ceuta, siendo su negocio «redondo». Al hilo de esto, la FEERI va a solicitar a la Ciudad que publique los importes concedidos y el destino de los mismos, así como
obligue a estas asociaciones obligue a estas asociaciones a destinar un porcentaje al mantenimiento de los lugares de culto. Hasta ahora ese dinero está sirviendo para que los responsables de esas entidades contraten a cónyuges y familiares. Todo huele mal.
Vox se ha mostrado contrario a esa gestión, ¿Qué opina sobre eso?
Vox se muestra contrario por simple rechazo hacia todo lo que tenga que ver con Marruecos y con los musulmanes, pero ni ofrece razones ni alternativas, y las que puedan surgir en ausencia de Marruecos soliviantarían la paz de la ciudad.
¿De qué forma podría verse afectada la paz en ausencia de Marruecos?
Eran los años 80 cuando Marruecos se hizo cargo de la gestión de las mezquitas y otros lugares de culto porque se quedaron sin amparo. Uno de los objetivos desde ese momento fue dotar a estos lugares de una estabilidad que no tenían. La gestión de las mezquitas en manos ajenas a Marruecos solo podría generar tensión y deseos de conquista por parte de quienes viven en dimensiones mesiánicas, y ya la ciudad tiene muchos problemas como para añadirle los de fondo religioso.
¿Cómo ve la situación de los musulmanes en España?
Los ciudadanos musulmanes, aquellos que viven en paz con su conciencia, viven avergonzados y faltos de ánimo cuando piensan que tanto el presidente de la CIE como el tesorero de la UCIDE siguen procesados por delitos graves, y aun así siguen sin dimitir y sin ofrecer explicaciones. Por otro lado, la población musulmana sigue creciendo, y ya estamos en los tres millones, aproximadamente.
¿Puede enumerar por qué delitos están procesados los dos cargos de la CIE que nombra?
Ustedes y otros periódicos publicaron las detenciones del actual presidente de la CIE y del actual tesorero de la UCIDE. Según lo publicado las detenciones se produjeron por presunta pertenencia a redes yihadistas.
- Artículo original publicado en El Mundo: Abdelmalik Mohamed: «Para la estabilidad de Ceuta es clave que las mezquitas las gestione Rabat»