Las solicitudes para recibir el Distintivo, que se entrega sin interrupción desde el año 2010, se deben tramitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportuidades ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la X edición de la convocatoria para la obtención del Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE). Según explican desde el Ministerio de Igualdad en un comunicado, «con este distintivo se busca estimular las buenas prácticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en empresas y entidades, como factor de excelencia, además de reconocer a aquellas que destacan en la implantación de planes y medidas de igualdad, favoreciendo que se conviertan en referentes para el conjunto del tejido empresarial español».
Así, la valoración de las candidaturas «se centrará en aspectos tanto cuantitativos como cualitativos, relacionados con la claridad y rigor en el diseño del Plan de Igualdad o sus políticas de igualdad entre mujeres y hombres, las condiciones de trabajo, el acceso al empleo, el modelo organizativo y la Responsabilidad Social Corporativa» señala el comunicado.
Una vez obtengan el DIE, las empresas «mantendrán su titularidad durante 3 años, en los que deberán conservar y acreditar el nivel de excelencia en igualdad, con la posibilidad de solicitar una prórroga«. Durante el citado periodo, las empresas «podrán utilizar el DIE como parte de su tráfico comercial y publicidad«.
Por otro lado, el comunicado de Igualdad apunta a que las empresas que obtengan esta certificación «se integrarán en la Red DIE, dirigida a potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y su difusión a toda la sociedad». Actualmente, según el Ministerio, «forman parte de esta Red un total de 160 empresas y entidades, en las que trabajan 325.000 personas, de las que el 45% son mujeres«.
El Ministerio de Igualdad otorga desde el año 2010 este distintivo de “Igualdad en la Empresa” y en este décima edición todas las solicitudes deberán realizarse a través de la sede electrónica.