Abortar en Ceuta, imposible ante la falta de licitadores y la objeción de conciencia. Así lo reconoce el INGESA en un informe justificativopara el anuncio de licitación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo a pacientes derivadas por la Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta, señalando que carece «de medios personales suficientes y cualificados» para ofrecer este servicio y garantizar en igualdad de acceso este derecho a las mujeres ceutíes en igualdad respecto a residentes en otras zonas del territorio nacional
El INGESA reconoce en un informe que no se practican abortos porque todos los facultativos especialistas de Obstetricia y ginecología del Hospital Universitario de Ceuta se han acogido a su derecho de ejercer la objeción de conciencia. «No resulta posible llevar a cabo este procedimiento, habida cuenta además que en Ceuta no hay ningún otro Centro sanitario acreditado para realizar dicha prestación», añaden.
Esta semana se ha publicado el anuncio de licitación de para el servicio de interrupción voluntaria del embarazo a pacientes derivadas de la Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, pero en el informe se destaca que los dos procedimientos abiertos anteriormente «quedaron desiertos por ausencia de licitadores».
«El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, como entidad gestora de la sanidad pública en Ceuta, debe garantizar a las pacientes de dicha ciudad el acceso a estas prestaciones sanitaria en condiciones de igualdad efectiva respecto a los residentes en otras zonas del territorio nacional, y para ello considera necesario contratar las interrupciones voluntarias del embarazo comprendidas en esta contratación», señala el informe. Un deber que no se está cumpliendo ya que siempre se han tenido que trasladar a Algeciras, ya que «es necesario contratarlo con un centro sanitario lo más próximo posible a la ciudad de Ceuta».
La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció que, con la reforma de la Ley del Aborto en la que están trabajando, “abortar va a estar garantizado en todos los hospitales públicos”. La cual sería, al parecer, la única solución para esta problemática en Ceuta.