Comisiones Obreras ha celebrado este miércoles un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que se ha hecho un llamamiento a la sociedad para denunciar esta lacra y las instituciones para poner todos los medios necesarios para proteger a las víctimas. Desde el sindicato se ha resaltado especialmente el horror que han vivido muchas mujeres durante los confinamientos con sus maltratadores y el peligro que supone el negacionismo de la extrema derecha respecto a la violencia de género. Además, se han dirigido especialmente a los jóvenes a través de las redes sociales y la música , para concienciarlos sobre la igualdad de género
A pesar de la situación sanitaria, Comisiones Obreras no ha querido pasar por alto este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y lo ha celebrado con un acto para dar visibilidad a esta lacra que es la violencia contra las mujeres. Precisamente sobre esta situación sanitaria y los confinamientos que se han llevado a cabo es uno de los temas sobre los que se ha tratado durante el acto de CCOO, en el que han denunciado, a través de un manifiesto, «el incremento de riesgo de exposición a las violencias machistas para las mujeres derivado del contexto actual por dos vías«.
Vías que se basan en la crisis de la COVID-19 que ha recluido a las mujeres en su hogar, principal escenario de la violencia machista y por la que, en algunos casos «obstaculiza su acceso a los recursos de atención y protección a los que tiene derecho» y por otra vía, aún si cabe más peligrosa: la presencia institucional de grupos de ultraderecha negacionista, «empeñada en negar la existencia de esta forma específica de violencia y recortando, allí donde tienen poder para hacerlo, los recursos públicos disponibles para su prevención y atención». Una situación para la que, tal y como han recordado durante la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género en el salón de actos del edificio sindical, «Ceuta es un buen ejemplo«.
Por todo ello, desde CCOO han exigido, con motivo de este 25N que las administraciones públicas destinen los recursos necesarios para garantizar los servicios de prevención y atención integral a las víctimas de violencias machistas, tolerancia cero contra las violencias machistas y han instado al Gobierno de nuestra ciudad a «repudiar tajantemente los discursos tóxicos contra la igualdad de género y recuperar la senda del consenso en la lucha contra la violencia machista».
Además, han demandado que «la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas se sitúen en el centro de desarrollo sostenible» y han hecho un llamamiento a toda la población, bajo el lema «abre los ojos, actúa», para que denuncie todo tipo de actos de violencia machista, no únicamente las agresiones físicas y los asesinatos, sino también «aquellos otros que permanecen invisibles» pero que, igualmente hacen daño a las víctimas.
Un acto dirigido a los más jóvenes
En Comisiones Obreras tienen claro que una parte fundamental para acabar con la lacra que es la violencia machista es la educación y la concienciación de los más jóvenes, por eso, en este 25N de 2020 han querido dirigirse directamente a este colectivo, a través de un concurso en la red social ‘Tik Tok’. Este miércoles se han repartido los premios a las tres ganadoras.
La ganadora del concurso ha sido Naila Mohamed Mohamed, a quien se le ha otorgado como premio un cheque regalo valorado en 150€. La segunda y tercera ganadora han sido, respectivamente, Ángela Gonzalez Roldán y Mª Ángeles Fernández Almeida, que han ganado un cheque regalo de 75€.
Rap para concienciar sobre el maltrato
También ha habido un espacio dedicado a la música en este acto del 25N organizado por CCOO, de la mano de la joven cantante ceutí Lyl Wolfox, que ha estrenado durante el acto el videoclip de «A la nana«, una canción que habla sobre la violencia de género y el sufrimiento que conlleva esta violencia para los menores, los hijos de las mujeres que sufren la violencia machista, con la que, tal y como ha declarado durante su presentación la autora de este rap, ha querido mostrar «algo que pueda recomponer la inocencia de menores maltratados».
En la realización de este videoclip, además, ha participado el propio sindicato ya que ha sido elaborado por los alumnos del Taller de Audiovisuales realizado por CCOO.